El Valladares vuelve a situarse por encima del Sárdoma en la pelea de ambos por ser el mejor equipo vigués en categoría nacional, tras imponerse este domingo en Gijón al Sporting B por 0-1 (0-1 al descanso) y aprovechar la derrota sardomista en A Coruña frente al Dépor B en la jornada adelantada al sábado (3-0).

La segunda jornada de la segunda vuelta en la Primera Nacional femenina ha dado nuevos bríos a las pupilas de Gabi Couñago. Ana Iglesias, 'Anita', hizo el gol del triunfo vigués (minuto 42) y las blanquiazules suman 25 puntos, avanzan a la sexta posición (con el mismo número de puntos que el quinto, el Oviedo Moderno), vuelven a la pelea por el cuarto puesto y observa por el retrovisor a su rival ciudadano, que en este inicio de 2020 no conoce el triunfo y, además, ha sido despojado de su prurito de mejor defensa.

En A Coruña, Patricia Díaz marcó el 1-0 al octavo minuto de partido, sentenció en el 69 y celebró con sus compañeras la goleada al Sárdoma en el minuto 90, con tanto de la viguesa Sandra Gómez en propia puerta para más desgracia. La pelea por el tercer puesto ya le queda a ocho puntos y, además, ha bajado a la séptima plaza.

El Valladares, además, acumula buenas noticias, porque se lleva el enfrentamiento directo con las asturianas, a las que había batido también en Vigo (3-1).

Además, regresó la conexión entre ambas delanteras: Trabazos envió el balón por encima de la zaga local para el desmarque de Anita, la central gijonesa dudó, la viguesa se llevó el cuero y marcó en el uno contra uno ante la portera sportinguista. Trabazos volvió a ser titular tras tantas semanas en el dique seco (aunque fue relevada en el 79) y el Valladares, que este domingo recibirá en A Gándara al Victoria FC santiagués, cuarto (29 puntos), recupera la sonrisa con el derbi vigués a solo tres semanas.

El Sárdoma, por su parte, jugará en casa contra el Real Sporting B, que le ganó en la ida (1-0) y lo tiene pegado a tres puntos.

Por su parte, el Viaje Interrías no pudo pasar del empate (1-1) en su visita al colista, el Atlético Arousana, y aunque se mantiene su condición de líder ve cómo esta jornada se reduce su ventaja con respecto al Monte (que ayer se impuso al Victoria CF por 3-1), segundo clasificado, a solo dos puntos. En la decimosexta jornada recibe al Umia con el reto de defender su privilegiada posición, ya que el Monte tiene un duelo a priori asequible ante el Racing Féminas B, que ocupa puestos de descenso.