El Club Deportivo Bidasoa y el portero del primer equipo, el lalinense Xoán Ledo, llegaron ayer a un acuerdo para que el jugador dezano continúe en el Bidasoa Irún hasta el 30 de junio de 2022. De esta forma, Ledo despeja todas las dudas sobre su continuidad en el conjunto guipuzcoano después de que varios rumores lo situaban en la próxima temporada militando en la liga francesa. Ledo ha dejado de ser una joven promesa para convertirse en una firme realidad de un Bidasoa que quiere construir un proyecto ambicioso, como demuestra el regreso del pivote internacional Julen Aguinagalde, con el que ayer se inmortalizaba tras cerrar su continuidad con los de Irún.

El guardameta nacido en Lalín en 1996 fichó por el club bidasotarra en verano de 2017 procedente del Balonmano Villa de Aranda. El jugador ha estado disponible en estas tres temporadas en 69 de los 75 partidos, incluidos los quince de esta primera vuelta, en los que promedia una efectividad del 39 por ciento bajo palos, siendo un habitual en las listas de paradas destacadas que cada semana realiza la Liga Asobal. El jugador bidasotarra confesaba ayer tras la firma de su contrato que está "muy contento de quedarme dos años más. Es un paso adelante, porque es seguir con la línea que llevamos hasta ahora. Lo mejor es seguir con estos compañeros que me lo han dado todo".

Ledo, que empezó a jugar a balonmano en el club de su Lalín natal, se incorporó al filial del Fútbol Club Barcelona en 2014, desde donde dos años después fichó por el conjunto arandino. Ledo justificó el cambio de aires de entonces con sus ganas de poder tener protagonismo en una competición tan exigente como es la Asobal. El portero dezano acaba de participar con el combinado español en el torneo Cuatro Naciones celebrado en Tarnów (Polonia), además de proclamarse campeón del Europeo Júnior de 2016 y del Mundial Júnior de 2017, donde fue elegido mejor portero después de convertirse en uno de los principales artífices de la conquista del entorchado mundialista por parte del equipo español en una final épica. Esta temporada el cancerbero de Lalín fue elegido, además, dentro del "Siete Ideal" de la segunda jornada de la VELUX EHF Champions League, torneo al que el equipo de Artaleku ha regresado varios años después y donde Xoán Ledo se ha mostrado como pez en el agua a pesar de ser su estreno en la máxima competición continental por clubes.