Una de las mejores competiciones del invierno atlético en la comunidad tendrá lugar esta tarde en la pista ourensana de Expourense, la XVI Copa de Galicia de clubes, a partir de las 16.30 horas. Una competición que tiene ya su buena historia, a partir de la primera edición del año 1990 en el Palacio de deportes de A Coruña y que en el 2018 pasó a disputarse en la moderna instalación de Expourense.

Son ocho equipos seleccionados por sus méritos los que van a participar en cada sexo, los femeninos del Ría Ferrol, Atletismo Femenino Celta, Sociedad Gimnástica de Pontevedra, Atlética Lucense, Adas, Narón, Lucus y C.A.Santiago y los masculinos de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra, Real Club Celta, Santiago, Narón, Lucus, Atletica Lucense, Ourense y Sada.

Las posibilidades célticas de sobresalientes son irrefutables, recordando que el equipo femenino se adjudicó la victoria en las cuatro ultimas ediciones, teniendo por rivales más poderosos a la Sociedad Gimnástica y Ría de Ferrol. Los pronósticos vuelven a estar a su favor, mas sin menospreciar la potencialidad de rivales tan calificados.

En hombres, los célticos lo tienen evidentemente más difícil, no olvidando que el año pasado, en el mismo escenario, solamente pudieron clasificarse en la cuarta posición, detrás de la Gimnástica, Narón y Santiago. Pero se les estima esta temporada con mayor fuerza de conjunto, reforzadas sus filas con algunos fichajes de gran valor, cual es el caso de Abdel Kader Larrinaga, un atleta de origen cubano y pasaporte portugués, afincado ahora en nuestra ciudad para someterse a la dirección técnica del olímpico David Gómez (Atenas 2004 y Pekin 2008) con la esperanza de participar en los Campeonatos de Europa el próximo verano y hacerse antes con una medalla en los Campeonatos Iberoamericanos, el mes próximo de mayo en Tenerife. Competirá hoy en los 60 metros vallas.

Además, es una competición la de esta tarde realmente óptima para conseguir las minimas exigidas por la RFEA para intervenir, a posteriori, en los Campeonatos Nacionales de pista cubierta, de los cuales dos se disputarán en este mismo mes, el próximo dia 18 en Antequera los de la categoría sub 20 y el 25 en Zaragoza los sub 16.