Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

bádminton

De Vigo al infinito

Ania Setién, del CB Cíes, ha sido convocada con la selección española absoluta

Ania Setién, ayer durante un entrenamiento en el CGTD. // R. Vázquez

La jugadora del CB Cíes Ania Setién ha sido convocada para formar parte de la selección española absoluta que competirá en el próximo Campeonato de Europa por equipos. Setién, nacida en San Sebastián pero empadronada en Vigo desde el pasado año, asegura que su convocatoria es toda una "sorpresa", pese a haber participado durante la Navidad en Montilla (Córdoba) en una concentración de la que ya le habían anunciado que saldría la selección definitiva para la cita del próximo febrero en Lievin (Francia). No se esperaba, sin embargo, ser una de las elegidas. "Pensaba que llevarían a las mayores", confiesa la jugadora de 16 años, becada en el Centro de Tecnificación de Pontevedra.

Después de participar en 2019 en el campeonato de Europa sub 17 y en el Campeonato del Mundo júnior, su progresión la ha llevado a ser convocada por el responsable del equipo nacional, Carlos Longo, con la selección absoluta para participar en el Campeonato de Europa por equipos femeninos, que se disputará en Lievin (Francia) del 11 al 16 de febrero.

Setién, jugadora sub 17, compartirá de este modo equipo con jugadoras consolidadas en el panorama internacional como la olímpica Carolina Marín, Beatriz Corrales o Clara Azurmendi. "A Carolina Marín la han convocado y a ver si puede ir, porque tiene muchos campeonatos y tiene que preparar los Juegos de Tokio, pero sí que tiene pensado ir y competir en este Europeo", apunta. "Poder jugar con la número uno del mundo es algo que no me imaginé nunca y la verdad es que está muy bien", reconoce.

De esta forma, Ania Setién se convierte en la primera jugadora de la historia que reside en el CGTD que ha sido convocada con la selección absoluta de bádminton. Tras iniciarse en esta disciplina en el colegio, "en una actividad extraescolar", poco a poco su talento fue abriéndole puertas en busca de nuevos horizontes. "Me vine para poder entrenar con Rafa Vázquez", subraya sobre su mudanza a Vigo. "Es muy buen entrenador a nivel nacional y me dijeron que para poder seguir mejorando tenía que venirme", asegura. No se equivocó quien la aconsejó. "He mejorado mucho, el año pasado ya empecé a notar resultados desde el principio", dice entusiasmada.

La jugadora apunta que eligió Vigo porque "en Pontevedra está el Centro de Tecnificación y tengo muy buena relación con unos jugadores de Vigo que se ofrecieron para acogerme ahí y estoy muy contenta". Ahora mismo estudia Primero de Bachillerato y, por ahora, planea quedarse en Galicia. "Vine un poco a ver qué tal y me ha acogido todo el mundo muy bien. Por ahora quiero seguir aquí, aunque el año que viene me meterían ya el gallego en Segundo de Bachillerato y a ver qué tal, pero mi intención es seguir aquí hasta que pueda", añade.

En un periodo de seis meses, Setién ha pasado de disputar con la selección española el Campeonato de Europa sub 17 en septiembre, el Mundial júnior en octubre y, ahora, tendrá el Europeo absoluto en febrero. En la cita de Lievin será la más joven por lo que huye de la presión que una competición de esta magnitud conlleva. "Con ir ya me conformo", afirma. "Poder jugar un partido y ante las mejores de Europa estaría muy bien", sostiene: "También será un gran aprendizaje".

España, como séptima cabeza de serie, compartirá el Grupo 7 con Noruega, Suecia, Polonia y Escocia, con el objetivo puesto en ser primera de grupo para acceder a los cuartos de final.

En lo referente a su categoría, la jugadora del CB Cíes ya afina hacia sus objetivos de 2020: "A nivel nacional me gustaría poder conseguir una medalla o, si se puede, ganar el Campeonato de España sub 17 y sub 19; a nivel internacional ahora que tenemos muchos campeonatos la idea es hacerlo lo mejor posible para que me convoquen para el Mundial júnior otra vez".

Es desde Galicia desde donde la jugadora confía en dar un salto definitivo en sus aspiraciones deportivas: "Es la comunidad que más medallas obtiene en las competiciones nacionales y a nivel internacional la mayoría somos de Galicia los que más salimos y estamos muy presentes en las selecciones españolas y confían mucho en nosotros".

Compartir el artículo

stats