El estadio municipal de atletismo de Balaídos ha iniciado el año sin jaula de lanzamiento. La instalación se estropeó a finales del año pasado, fue retirada y todavía no ha sido reintegrada a su sitio.

Son ya más de dos semanas sin jaula de lanzamiento. Representantes municipales hablaron con los clubes de la situación en la semana de Navidad. Según algunos expertos, no eran fechas especialmente sensibles en lo que se refiere al calendario de competicion. A los clubes tampoco se les indicó un día concreto para la reposición de la jaula. Al parecer, la jaula ya estaría reparada. Pero todavía no ha sido colocada.

La ausencia de jaula, que impide la práctica de disciplinas como el disco y el martillo, se suma a la lista de deficiencias que presentan las instalaciones; una de las principales en los últimos tiempos es la lumínica, son solo 22 focos funcionando de los 40 que tienen en total las cuatro torretas.

Las pistas municipales de Balaídos habitan en una especie de limbo. El proceso de reforma integral, iniciado en 2008, sigue estancado en sus trámites administrativos, en medio de una guerra institucional.

La necesidad de reformar las pistas de Balaídos se asumió hace tiempo. Las gradas, bajo las cuales se ubican gimnasio, vestuarios, almaces y cuartos de baño, son viejas, con filtraciones, humedades y grietas por las que se cuelan ratas y ranas. Falta además el módulo cubierto bajo el que guarecerse en los días de diluvio. En el estadio cercano, bajo Río, junto a las canchas de baloncesto, existía un pequeño tramo de tartán que daba servicio al menos a los niños, clausurado por las obras.

Mientras, la Xunta ha ido dilatando su actuación hasta acordar finalmente con el Concello acometer las reformas de las pistas a cambio de no participar en la reforma del campo de fútbol. Pero la paralización del plan general ha provocado otro parón del que los dos gobiernos se acusan mutuamente.