La flamante Copa ATP dará el pistoletazo de salida hoy con el cruce entre Grecia y Canadá que se disputará en Brisbane, aunque la principal favorita España, vigente campeona de la Copa Davis y única selección que cuenta con dos jugadores en el top 10, no se estrenará hasta el sábado ante Georgia.

El conjunto español estará formado por Nadal (1), Roberto Bautista Agut (9), Pablo Carreño Busta (27), Albert Ramos-Viñolas (41) y Feliciano López (55º en la clasificación de dobles) y estará capitaneado por Francis Roig, preparador a su vez del tenista mallorquín.

Los rivales del principal candidato al título en el grupo B con sede en Perth serán Georgia, liderada por Nikoloz Bashilashvili (26); Uruguay, encabezada por Pablo Cuevas (45); y Japón, que contará con Yoshihito Nishioka (73) como número uno. Si España pasa como primera de grupo, evitaría en cuartos seguramente a la Serbia de Djokovic (2).

Nadal y Djokovic han vuelto a admitir en Australia que la fusión de la Copa ATP y la Copa Davis debe hacerse y cuanto antes. "Es confuso tener dos Mundiales de tenis en un mes. No es lo ideal para nuestro deporte, pero es lo que hay ahora", dijo el número uno del mundo desde Perth. ¿Es concebible una fusión de las dos competiciones? "Creo que el tenis se merece algo así", respondió el de Manacor.

"Espero que suceda porque es difícil para los mejores jugadores involucrarse en ambos eventos", agregó por su parte Djokovic, al señalar que las seis semanas que existen entre ambas competiciones "no ayuda en términos de mercadotecnia y el valor del torneo. No es lo ideal para nuestro deporte", añadió.

"Necesitamos un evento de la Super Copa Mundial o como quieras llamarlo", dijo Djokovic. "No va a suceder en el 2021. Pero si las dos partes, la ITF (Federación Internacional de Tenis) que organiza la Copa Davis, y la ATP se reúnen muy rápidamente, podría suceder en 2022", dijo el serbio, que encabeza el Consejo de Jugadores de la ATP.