El tercer Clásico de la temporada se ha saldado con triunfo (83-63) del Barcelona sobre el Real Madrid en el Palau Blaugrana, donde los de Svetislav Pesic sí pudieron superar a los blancos por primera vez esta temporada, igualan al eterno rival en lo más alto de la tabla de la Liga Endesa y cierran el año con su racha triunfal intacta.

En un partido intenso y duro, el Barça supo administrar la cómoda renta del primer cuarto (22-5) y tirar de ese inicio fulgurante en el que fue una apisonadora para un Madrid perdido en ataque y superado en defensa. Luego, el duelo se igualó y el Barça tuvo que apretar de nuevo para ganar, finalmente, en una tarde en la que el Palau tuvo una de sus versiones mágicas, y más en estas fechas navideñas.

Los blaugranas llegaron a ganar por 21 puntos (35-14) en el segundo cuarto, pero el duelo se equiparó hasta llegar al 39-27 del descanso después de no ser concedida una canasta sobre la bocina a Nikola Mirotic, que iba de más a menos reservándose para el final. El Madrid, con un quinteto más anotador y exterior, igualó las tornas y supo aferrarse a la lucha.

En su reacción, el Madrid llegó a ponerse a sólo 7 puntos (43-36) pero ahí se topó con la conocida cara de Nikola Mirotic, que apareció ejerciendo de salvador blaugrana. Además, una técnica a Pablo Laso -le habían pitado una previa a Pesic- propició que Mirotic lanzara a los suyos de nuevo arriba (50-36) y obligara a los blancos a volver a sudar para acercarse en el marcador.

Lo intentaron los de Laso, con un parcial de 0-6 para abrir el último cuarto y situarse a 11 puntos, en dos ocasiones en los primeros cuatro minutos, pero Pesic paró esa reacción con un tiempo muerto del que su equipo salió con un triple de Kyle Kuric. El Barça subió de nuevo una marcha atrás, y volvió a sonreír en ataque para convertir en misión imposible el intento de remontada de los blancos.

Previamente, el Real Madrid ya había ganado al Barcelona tanto en la Supercopa Endesa (89-79) como en la Euroliga (86-76), pero jugando ambos partidos en Madrid, pese a la neutralidad de pista de la final de la Supercopa. En Barcelona, no obstante, cambió el guión y el Barcelona sí supo imponerse al eterno rival para igualar el careo entre ambos.

Una victoria feliz, especialmente, para un Mirotic que saltó al parqué muy motivado y que estuvo atento en todo momento, desde el banquillo, a lo que hacían sus compañeros cuando él no estaba en pista. Se fue a casa a celebrar la entrada al nuevo 2020 con 20 puntos, 6 rebotes y un 14 de valoración, sólo superado por los 18 de un Adam Hanga que sigue brillando como base físico.

Con este triunfo, el Barcelona iguala a Real Madrid y Casademont Zaragoza en lo alto de la Liga Endesa, con un balance de 12-3 para los tres equipos. El Madrid llegaba en mejor forma en comparación con un Barça que también se estaba comiendo con gusto los turrones, pero este Clásico de 29 de diciembre se decantó hacia unos blaugranas que ganaron de 20, dejando el balance de los tres Clásicos de este arranque de temporada en tablas.

83 - FC Barcelona: Hanga (10), Higgins (7), Claver (-), Mirotic (20) y Davies (5) --cinco inicial--; Oriola (7), Abrines (2), Delaney (14), Kuric (10), Tomic (8).

63 - Real Madrid: Campazzo (4), Taylor (4), Deck (2), Randolph (7) y Tavares (8) --cinco inicial--; Causeur (4), Rudy Fernández (3), Laprovittola (4), Garuba (5), Carroll (9), Thompkins (13).

Particulares: 22-5, 17-22, 23-18 y 21-18.

Árbitros: Hierrezuelo, Oyón y Serrano. Eliminaron a Garuba en el Real Madrid.