La segunda fase de la 'operación Oikos' desarrollada por la Policía Nacional en coordinación con Europol ha certificado la línea de investigación que apuntaba a presuntos amaños también en varios partidos de fútbol de Italia, con la implicación de jugadores de la Seria A, la Primera Liga de este país.

Un total de 14 personas fueron detenidas en esta segunda fase del operativo desarrollado de forma conjunta en España e Italia, donde la Polizia Di Stato llevó a cabo dos registros relacionados con los arrestados por delitos de corrupción entre particulares, blanqueo de capitales y administración desleal.

Según ha informado la Policía Nacional, durante la investigación se han detectado varios intentos de amaño de partidos en la Serie A italiana y, además, se ha comprobado la relación que los líderes de la organización tenían con una casa de apuestas ilegal en Italia cuyos clientes eran personas de alto nivel adquisitivo, incluyendo jugadores de la Primera Liga italiana.

En la primera fase de la 'operación Oikos' desarrollada en mayo --cuando se practicaron once arrestos-- los investigadores ya apuntaron a Italia como uno de los países donde había penetrado la organización liderada por los exfutbolistas españoles Carlos Aranda y Raúl Bravo, a los que calificaban como "los malos" en una red de blanqueo de dinero y otras actividades ilícitas, incluyendo el narcotráfico. En concreto, se aludía al intento de amaño de un partido entre el Cagliari y el Frosinone.