Este sábado se disputa la última jornada de la División de Honor Plata del año 2019 y muchos ojos estarán puestos en lo que pase en el Municipal de Pontevedra, dónde se enfrentan dos de los tres equipos gallegos que militan en esta categoría: El Condes de Albarei Teucro y el Acanor Novás.

Tras esta jornada, todavía restarían dos para concluir la primera vuelta, aunque estas dos últimas se disputarán en enero. Suceda lo que suceda, los rosaleiros ya han logrado, como mínimo, igual su mejor primera vuelta de la historia del club en la segunda categoría del balonmano nacional: 11 puntos -igual que la pasada temporada- cuando restan 6 por lograrse.

Unos números que "no evitan que estemos coqueteando con el descenso. Hace unos años tendríamos la permanencia encarrilada, pero a día de hoy nos hacen falta mínimo otros 13 o 14 más" apunta el presidente del club, Andrés Senra. Es la prueba de una liga muy igualada, en la que "el Teucro por ejemplo es quinto y si somos capaces de ganar mañana, estaremos igualados con ellos', y en la que destaca un equipo, el tercer gallego en discordia: El Cisne Los Sauces, que es líder en solitario, con 20 puntos y un partido menos. Un equipo, que no hace mucho veía desde abajo a los otros dos gallegos y a día de hoy "tiene muchísimas opciones de ascenso directo. Ya tienen un colchón considerable, y aunque vayan a dejarse algún punto, los rivales también van a perder." Sería la confirmación de que los clubs pequeños también tienen su sitio en ASOBAL. Si el año pasado fue el Balonmano Nava, este podría serlo otro equipo que basa su éxito en la cantera, y que "sería una recompensa al trabajo desde hace muchos años. Han apostado por la base y han logrado dos cosas muy difíciles: mantener a las perlas de su cantera y conseguir que gente como Villamarín o Chapela, que son dos de los mejores jugadores gallegos, se unan a su proyecto. Es señal de estar haciendo muy bien las cosas", explica.

Hasta el momento actual de la temporada del Acanor Novás, su presidente se muestra "satisfecho. Éramos conscientes de que nos esperaba una primera vuelta muy dura, en la que recibíamos a varios 'cocos' en O Rosal, y llegar aquí con 11 puntos es para estar contentos, aunque creo que podíamos tener dos o tres más" comenta Senra.

Mañana, los de Quique Domínguez - que vuelve a su casa por primera vez después de abandonar el Teucro-, tienen la oportunidad de volver a sumar fuera de casa, aunque "será parecido a hacerlo en O Rosal. Contamos con unos 300 aficionados", y de hacerlo en una pista "en la que no hace mucho era impensable jugar. Veíamos desde mucha distancia al Teucro, y ahora vamos a medirnos a ellos y estoy seguro de que si estamos a nuestro nivel, podemos ganar".

Como la mayoría de partidos de este tipo "espero tensión, y igualdad. Seguramente se decida en los últimos minutos" Además, "entre ellos se conocen muy bien. Hasta siete integrantes de nuestro plantel han pasado por el Teucro. Luis conoce mejor que nadie a Quique y viceversa, ... aunque ambos tendrán alguna carta escondida". Dominguez y Armán, a falta de una sesión de entrenamiento "podrán contar con todos. Siempre hay alguno tocado pero por constipados típicos de esta época".

La presión, se la pasa al equipo de los de Montes, que llegan "tras una racha irregular de resultados y deben de ganar para seguir en puestos de playoff". El Novás, de ganar cerraría un "2019 brillante, y con el premio de la Copa todavía por disfrutar"

Por otro lado, la tercera ronda de la Copa del Rey, en la que los rosaleiros son los únicos gallegos todavía vivos, se disputa a ida y vuelta la próxima semana. El martes reciben en casa al Angel Ximenez Puente Genil (20:45) y la vuelta será en tierras andaluzas el viernes a la misma hora.