El equipo español de vela ha logrado tres nuevas plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, gracias al buen desempeño de Diego Botín junto a Iago López Marra en la clase 49er, de Patricia Suárez junto a Nicole van der Velden en 49er FX y de Tara Pacheco junto a Florian Trittel en Nacra 17 durante la última jornada del Campeonato del Mundo en aguas de Auckland (Nueva Zelanda).

El final de infarto en el Royal Akarana Yacht Club, con pronóstico meteorológico complicado, sirvió a las embarcaciones españolas para sumar estos tres nuevos billetes olímpicos a los cuatro ya obtenidos en las clases 470 (con el vigués Nico Rodríguez) y RS:X, tanto masculina como femenina.

Así, Botín y el gallego López Marra acabaron en la cuarta posición de la clasificación general en su clase y Pacheco junto a Trittel terminaron en la quinta posición de la suya, mientras que la viguesa Suárez y Van der Velden se situaron finalmente en el decimocuarto lugar.

El programa para este último día de regatas era de dos pruebas en las series finales y luego una 'medal race' en cada una de las clases, bajo alerta de tormentas y lluvia intensa que generaron unas condiciones de mar picado y rachas de viento en ascenso, que superaron los 20 nudos.

En 49er, Botín y López Marra ocuparon los puestos 4 y 16 en los dos últimos parciales, para luego liderar su 'medal race' para conservar la cuarta plaza de la general.

"Este cuarto puesto nos sabe a victoria, porque nos costó muchísimo llegar hasta aquí, ha sido una semana muy dura en la que hemos cometido muchos errores, también aciertos y, sobre todo, hemos conseguido nuestro objetivo que era clasificar a España para los Juegos", decía el regatista sonense López Marra, que ya fue olímpico en Río 2016, donde fue noveno.

En la misma clase, los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso finalizaron cuadragésimos en 49er.

En la reñida clasificación de 49er FX, las dos regatas del día apenas dieron opciones a Suárez y Van der Velden. Habiendo terminado en los puestos 12 y 21, se quedaron sin 'medal race', pero no fuera de la clasificación por países en la búsqueda de plaza olímpica.

En esta clase, las guerreras españolas lo han dado todo, en una clasificación que estuvo apretada y muy competida de principio a fin. Con un primer puesto en sus parciales, Patricia Suárez y Nicole van der Velden han sumado un total de 6 puestos de top ten, un porcentaje del 42,8% sobre las 16 regatas disputadas.

Estos datos revelan sin lugar a dudas el excepcional trabajo realizado por todo el equipo preolímpico español, incluido directivos, entrenadores y equipo de apoyo, demostrando que nuestro país sigue siendo una de las principales potencias en el deporte de la vela.

Incluso la tripulación de Támara Echegoyen y Paula Barceló, a pesar de todas las difíciles circunstancias que han acompañado su participación en Nueva Zelanda tras la lesión de Barceló, cierra el mundial con 3 de las 8 regatas disputadas en puestos de top ten (37,50%). Una labor de equipo de incalculable labor, merecedora del máximo reconocimiento.

"Hemos conseguido el objetivo que nos habíamos marcado: sellar el pasaporte olímpico para España, pero nos ha quedado un sabor un poco agridulce: hemos conseguido clasificar al país pero nos hubiera gustado estar un poco más arriba", decía la viguesa Patricia Suárez en declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Vela. "Hemos sufrido mucho y ha sido muy duro hasta el final, llegando a las últimas regatas con unos cuantos países en un puño. Ahora a seguir trabajando y puliendo detalles, nuestro próximo objetivo es el Mundial 2020 que se celebrará en Australia", apunta.

Y en Nacra 17, Pacheco y Trittel ocuparon las posiciones 4 y 8 en esos dos últimos parciales, para ubicarse a continuación en el segundo puesto de su 'medal race'.