Trepidante primera jornada de las series finales en el Mundial de 49er, 49er FX y Nacra 17, con tres regatas disputadas en cada clase y condiciones de viento reforzándose en el golfo de Hauraki. Las tripulaciones españolas están demostrando buen dominio de las circunstancias y plena concentración en el objetivo principal de este Mundial: clasificar a España para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La clasificación general sigue bailando salvo contadas excepciones, como muestra del alto nivel de la flota y la tensión de todos los equipos que luchan por mucho más que un Campeonato del Mundo.

Auténtica batalla campal en el campo de regatas de 49er FX con las chicas en pie de guerra, inmersas en una encarnizada lucha por arañar puntos y escalar posiciones en la tabla. Una tabla en la que las diferencias de puntos son mínimas y los resultados de todas las tripulaciones saltan de excelentes a mediocres sin contemplaciones.

La viguesa Patricia Suárez y su compañera Nicole van der Velden (BMW Oliva) siguen encabezando la escuadra española, sumando ayer unos resultados de 11-14-13 que les llevan del puesto 8 al 11, mientras que las catalanas Carla y Marta Munté pasan del 18 al 19 con unos parciales de 8-24-18.

Las hermanas Munte analizaban la jornada: "Estaremos luchando hasta el fin para ayudar a conseguir esa plaza olímpica, yo creo que lo tenemos bien pero está todo bastante apretadito y aún nos queda mucho por delante. Cada día es un reto". Hoy y mañana seguirán las regatas que decidirán qué diez equipos disputan, también mañana domingo, la Medal Race.

En 49er FX hay seis plazas en juego. Australia, Austria, Brasil, Dinamarca, Gran Bretaña, Países Bajos, Noruega y Nueva Zelanda, además de Japón como organizador, ya se han asegurado el billete olímpico.

Algo más claras parecen las cosas en 49er, donde son Botín y el coruñés López Marra los que encabezan el grupo de la pelea olímpica, aunque sus perseguidores se encuentran cerca y a pocos puntos y, obviamente, sin intención de dejarlos escapar. La progresión del tándem cántabro-gallego ha sido clara, anotando en la jornada un 2º-16º y un primer puesto que les hacen subir hasta la quinta posición del grupo oro.

Tara Pacheco y Florian Trittel son los únicos que logran aumentar su colchón de puntos sobre el siguiente país en liza, pero navegando con la cautela de jugar en un tablero traicionero y con rabiosos enemigos al acecho. El tándem anota en la jornada un primero, un 6º y un 21º-que descartan como su peor resultado- escalando a la quinta posición y empatando a puntos con el cuarto.

Así pues, el equipo preolímpico español sigue en la lucha y con buenas perspectivas, pero sin perder de vista al enemigo y con la conciencia de que aún quedan regatas en las que el mínimo error puede dar al traste con el camino andado.

Para hoy, Riccardo Ravagnan, el meteorólogo de la Real Federación Española de Vela, avisa que "la gran baja presión se mueve y las condiciones en Auckland cambian". Se acercan las nubes y las lluvias que, aunque aisladas, deberán ser tenidas en cuenta por los regatistas. El viento, con posibilidad de ir subiendo hasta los 16-18 nudos.