La selección española femenina de balonmano afrontará hoy (7.00 hora peninsular española/Teledeporte) el cierre de la primera fase del Mundial que se está disputando en Japón ante Montenegro, un duelo vital para sus aspiraciones.

Las 'Guerreras' marchan firmes en el campeonato, pero necesitarán dar otro paso adelante para derrotar al combinado montenegrino, también de momento con el pleno de puntos. El ganador tendrá el premio de pasar a la 'Main Round' con cuatro puntos, lo que le dejaría mucho más cerca de las semifinales y del caro billete olímpico que da esta cita. Perder dejaría sin red a las de Carlos Viver para sus duelos ante Rusia, Suecia y Japón.

España tendrá que manejar la tensión de este choque. Después de solventar los dos primeros ante rivales de potencial como Rumanía y Hungría, tuvo un pequeño 'descanso' ante oponentes más modestos como Senegal y Kazajistán. Montenegro también llega a esta cita invicta y aunque sus victorias ante rumanas y húngaras no han sido tan autoritarias, ha dejado clara su fortaleza defensiva.

La selección española deberá rayar al nivel defensivo de sus dos primeros partidos, ayudada por unas piernas algo más frescas por el reparto de minutos en los dos últimos partidos. Montenegro ya no vive como antaño de la calidad y el brazo de Katarina Bulatovic, que a sus 35 años ya no atesora tanta atención. Más peligro tienen sus extremos Radicevic y Jaukovic.