Francia o Croacia y Portugal se presentan como los principales "cocos" para España en la Eurocopa 2020, cuya fase inicial se sorteará hoy en Bucarest con los países anfitriones ya asignados a un grupo, lo que condiciona los enfrentamientos del torneo, que se jugará en doce sedes del 12 de junio al 12 de julio de 2020.

Según el reglamento de la UEFA, España, que cerró su clasificación como primera, partirá del bombo (1) de los cabezas de serie, junto a Bélgica, Italia, Inglaterra, Alemania y Ucrania, que no podrán enfrentarse de inicio.

El grupo de la selección española será el E, que jugará sus partidos en Dublín y en Bilbao, sede en la que el equipo que vuelve a dirigir Luis Enrique Martínez, disputará sus tres primeros compromisos.

Sus rivales saldrán de una de las selecciones incluidas en el bombo 2 que no sea anfitrión, lo que descarta a Holanda y Rusia y deja como posibles a Francia -campeón del mundo en 2018- Polonia, Suiza o Croacia -subcampeón del mundo el año pasado-. Españoles y croatas ya se enfrentaron en la última Eurocopa en Francia 2016, de la que La Roja quedó fuera en octavos, eliminada por Italia.

Otro rival de España saldrá del bombo 3, en el que estarán Portugal -defensor del título tras derrotar a Francia en la final de 2016-, Turquía, Austria, República Checa y Suecia, con la que ha compartido grupo de clasificación, en el que la derrotó en su primer encuentro, el pasado junio en Madrid (3-0), y empató en Solna (1-1) en octubre.

Dinamarca, también incluida en este bombo, tiene ya asignado como anfitrión el grupo B, que jugará sus encuentros en Copenhague y San Petersburgo, por lo que Rusia igualmente estará en ese grupo.

La cuarta selección a la que se medirán los españoles saldrá de uno de los cuatro play-off que se resolverán en marzo, en concreto el de la ruta B que acogerá los encuentros Bosnia/Herzegovina-Irlanda del Norte y Eslovaquia-República de Irlanda.

El sorteo de la Euro 2020 será el punto de partida de la segunda etapa de Luis Enrique al frente de la selección española, después de los ocho meses que ha pasado fuera del cargo por la enfermedad y el posterior fallecimiento de su hija a finales de agosto.

El seleccionador estará presente hoy en el ROMEXPO de Bucarest (18.00h) en medio de la polémica que ha generado su vuelta y con ella la salida de Rober Moreno, el que fue su segundo.