El Real Club Náutico de Vigo, a través de su vicepresidente, José Antonio Portela, ha presentado el primer avance de lo que será el Campeonato del Mundo de la clase Vaurien en Vigo en 2021, para el que contará con el respaldo de la Real Federación Gallega de Vela y de la asociación nacional de la clase (As Vaurien España). La comisión organizadora ha anunciado ya las fechas del evento, del 24 al 31 de julio, coincidiendo con el Año Santo Xacobeo, con el patrón de Galicia y con el sesenta aniversario de la construcción del primer vaurien, diseñado por el francés Jean Jaques Herbulot.

El grupo de trabajo se ha dado prisa en ofrecer las primeras pinceladas porque este sábado, Antonio Pérez, "Tone", regatista de la sociedad viguesa y destacado miembro de la clase a nivel nacional, presentará en Cachan (Francia), a escasos kilómetros de París, la sexagésima edición de la cita mundial en 2021 ante el Comité Internacional. Con él llevará la grímpola del Náutico y la bandera de la ciudad, además de material turístico. Es el primer control y tras él la organización viguesa será examinada cada seis meses por Maurizio Raffaelli, presidente del Comité Internacional.

"El Náutico va a poner todos los medios que pueda a vuestra disposición para que sea un éxito total. Ve con la tranquilidad y la seguridad que todo lo que propongas y lo que digas en París tendrás el respaldo del Náutico; no vamos a fallar", aseguró el directivo del club a Tone Pérez. "Estamos muy orgulloso de este proyecto, que va a ser un evento muy importante", explicó Portela.

Por su parte, el presidente de la RFGV, Manuel Villaverde, recordó la necesidad de preservar esta clase, cuna de campeones (Pedro Campos, Pablo Cabello, los hermanos Viejo, Támara Echegoyen?): "El Vaurien ha sido un buen trampolín para mucha gente que ha destacado en la vela. Esto es una maravilla y la fecha es buena. Vamos a disfrutar", sostuvo.

Tone, campeón mundial mixto en Travemunde 2018 y representante de la asociación nacional de la clase a nivel internacional, manifestó que "era muy importante traer el Mundial a Vigo porque no se entiende el Vaurien a nivel nacional e internacional sin este club y esta ría".

Se sabe ya que los dos primeros días serán de mediciones y posteriormente las pruebas. La presentación en París "será el primer punto de contacto", indicó y, después, "comenzaremos con el plan de seguimiento".

Portela sostuvo además que al Náutico le espera un 2020 espectacular: "El año que viene traeremos la Copa de España de Snipe, de Catamaranes y de Optimist y el Campeonato de Europa Sur de Snipe. Y la culminación de todo esto va a ser el Mundial de Vaurien de 2021, que estamos seguros de que va a ser un éxito total". El objetivo marcado es de un mínimo de 80 barcos, llegando a pensar en el centenar de unidades, y una representación de quince países. La flota no será open (hay plazas limitadas por país).