La Policía Nacional ha detenido a nueve personas en una nueva fase de la Operación Oikos contra el amaño de partidos en Primera, Segunda y Tercera División que ya en mayo se saldó con diez arrestados. Entre los detenidos están dos excélticos: Íñigo López, que ya había sido incluido en la primera fase, y Aritz López Garai. El vizcaíno estaría supuestamente involucrado, en todo caso, en una prima por ganar y no en una compra de partidos.

Según informa la Policía Nacional la segunda fase de la Operación Oikos, en la que también participa Europol, se desarrolló ayer, aunque aún está abierta y ha sido declarada secreta por el juzgado de instrucción número 5 de Huesca. Los nueve detenidos están acusados de delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y blanqueo de capitales.

El partido entre el Reus y el Real Valladolid, correspondiente a la temporada 2016-17 de Segunda División, sería el motivo de la detención de los nueve implicados en la segunda fase de la Operación Oikos. Dicho encuentro, perteneciente a la jornada 41 de Liga, terminó con triunfo del conjunto catalán por 2-0. Los vencedores no se jugaban nada pero el Valladolid luchaba por meterse en la promoción de ascenso, algo que no logró y que sí hizo el Huesca. El Huesca habría desembolsado fondos en metálico a la plantilla del Reus tras la mencionada victoria que facilitó su acceso a la sexta plaza.

Íñigo López fue de breve estancia céltica. Llegó cedido del PAOK en el mercado invernal de la temporada 2013-2014 y su participación fue escasa a las órdenes de Luis Enrique. Caso bien diferente es el de Aritz López Garai. La noticia ha causado impacto entre el celtismo, donde dejó un gran recuerdo. El centrocampista vistió de celeste en las temporadas 2010-2011 y 2009-2011. Junto a Bustos formó una medular de oficio que contribuyó a estabilizar al equipo en Segunda con Eusebio y se clasificó para el play off de ascenso en la primera campaña de Paco Herrera. Lo fichó después el Córdoba, con el que pudo asistir como testigo directo, ya que último rival, al regreso vigués a Primera. Sporting, Rapid de Bucarest y el Doxa Katokopias chipriota fueron otros equipos antes de fichar retirarse en el Reus, al que también dirigió como entrenador. Después ha estado en los banquillos de Numancia y Tenerife, que lo despidió hace escasos días.

Borja Lasso, mediapunta sevillano del Tenerife, ha defendido la presunción de inocencia de su exentrenador. Borja Lasso, que estuvo a las órdenes de López Garai hasta su destitución hace diez días, ha dicho en una rueda de prensa que no entra a valorar este asunto, más allá de resaltar que "todo el mundo tiene la presunción de inocencia".

"Cuando salga lo que tengan que decidir los jueces, ya saldrá", ha agregado. "Sabemos cómo está el mundo ese y no hay que entrar a valorar eso ahora", ha comentado Borja Lasso.