Gran fin de semana el vivido por el porriñés Yago Martínez, que este año se ha proclamado campeón de España de motocros MXS18 y que venía de disputar en La Bañeza el campeonato de España de Autonomías junto a Rubén y Sergio Fernández, junto a los que se subió al primer cajón del podio.

Ante un público de más de 10.000 personas en el Palau Sant Jordi, el piloto gallego disputó el Supercross Internacional de Barcelona SX Tour. Participó en la clase SX1, "aunque con mi moto de 250 cc.", subraya. Aún así, pudo clasificarse para las finales entre los mejores pilotos de Europa de la especialidad. La suya era "la única moto de 250 dentro de la final", apunta.

"Corrían tres pilotos americanos, muy top, y muchos franceses, ya que era una carrera puntuable para el SX Tour de Francia", dice Martínez. "Solo llegar a la final para mí es una victoria", valora. Se trataba de una carrera "fuera" de su plan para 2020, donde espera dar el salto a la categoría de MX2. Salió reservón en las finales ya que "me metieron mucho en la cabeza que no me podía lesionar. En esta especialidad es muy fácil lesionarse", añade. Por lo que, además de disfrutar de la experiencia, optó por la precaución. "Tanto mis sponsors, mi entrenador, equipo... me dieron el consejo de ir tranquilo y no lesionarme para poder seguir con mi plan de entrenamientos para 2020. El objetivo de llegar a la final era un objetivo muy ambicioso".

El americano Justin Bogle, de KTM, partía como principal favorito y refrendó su condición ganando las dos finales. En la primera, se impuso por delante del francés Cédric Soubeyras, mientras que en la segunda lo hizo tras doblegar al también galo Nicolas Aubin, que acabó subiendo al segundo cajón en la general combinada por delante de Soubeyras.

En cuanto al papel de los españoles, el mejor ha sido Joan Cros, que ha ocupado la decimocuarta posición en las dos finales, por delante de Jorge Zaragoza, décimo quinto. El tercer español mejor clasificado, Yago Martínez ha terminado décimo sexto en la combinada.