Los clubes gallegos ya conocen desde este mediodía a quién se enfrentarán en la primera eliminatoria de la Copa del Rey, que estrena nuevo formato con la inclusión de lleno del fútbol modesto -participan en total 115 conjuntos-. La jornada inaugural de esta fase final se celebrará a partido único, como las cinco siguientes, hasta semifinales, el próximo 18 de diciembre -fecha a confirmar-. Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Valencia no han entrado en este bombo y pasan automáticamente a dieciseisavos al clasificarse para la también estrenada Supercopa de España.

El Celta de la tercera nacional. Actualmente ocupa el puesto 16.º con 13 puntos. El Coruxo recibirá en O Vao a un clásico de la competición como el Mirandés de Burgos -segunda división-, que llegó a jugar unas semifinales ante el Athletic Club en la temporada 2011-2012 dejando atrás a equipos como el Villarreal o el Espanyol y con Pablo Infante como estandarte de aquella escuadra que por entonces militaba en la categoría de bronce. El Pontevedra dará la bienvenida en Pasarón al Ibiza, que milita en su misma liga, en la segunda B, donde ocupa el tercer puesto con 23 puntos.

Fútbol de altura le ha tocado al Bergantiños, vigente campeón de la tercera división gallega, que acogerá en As Eiroas -todavía por determinar- a todo un Sevilla de Julen Lopetegui.

El 18 de diciembre se celebrarán estos partidos a una única vuelta -a espera de confirmación, pues el Barça-Madrid se jugará ese mismo día-, como también lo serán la segunda fase del KO -12 de enero-, los dieciseisavos -22 de enero-, los octavos -29 de enero- y los cuartos -5 de febrero-, no así las semifinales, que tendrán doble partido -12 de febrero y 4 de marzo-. La final se disputará el 18 de abril.

Así han quedado el resto de emparejamientos, entre los que se encuentran el Illueca (Zaragoza) - Deportivo de la Coruña, Rayo Majadahonda - Racing de Ferrol y el Sestao River (Vizcaya) - Lugo.

El Yeclano Deportivo ha sido el único conjunto que ha quedado exento de participar en esta primera ronda de partidos tras la rifa de hoy.

"Hemos creado esta nueva Copa del Rey para que los clubes modestos se beneficien", para que lleguen "muchos más ingresos" a los conjuntos "de 2.ª B y 3.ª", algo que también "va a ser gracias a la Supercopa", ha pronunciado durante el sorteo el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, quien ha vuelto a defender el polémico traslado a Arabia Saudí de este último torneo.