La Media Maratón de Vigo se disputará este domingo con nueva organización (Diesemm) y un recorrido lineal desde O Vao (calle Canido, frente al campo del Coruxo FC) hasta Sanjurjo Badía y acabando en Montero Ríos, a la altura del Real Club Náutico de Vigo.

Así lo avanzó el acalde de Vigo, acompañado por el edil de Deportes, Manel Fernández, un representante de la organización, Adrián Rubio, y Luis González, director general de Vitrasa. Abel Caballero recordó que "son más de 20 kilómetros y para hacer esto ya hay que tener un cierto arrojo", explicó. El regidor indicó que esta media contará con tres modalidades: individual, por relevos de dos y de cuatro atletas. "Es una prueba de gran fortaleza", subrayó.

Caballero, que insistió en que "siempre alabamos en la ciudad lo que significa el running, esta cultura de vida saludable", también incidió en que "además vamos a hacer nuestra propia prueba del sistema de descuento y de la compra online a los efectos de nuestros buses turísticos y de ir perfeccionando nuestro planteamiento de la Pass Vigo". Vitrasa pondrá un servicio desde A Laxe (a la altura del Hotel Bahía) a las playas de O Vao (8:45) y de la salida del 10.000 en A Fonte (9:45) y otro de regreso (12:30) para quienes dejaron sus vehículos en los arenales. En estos casos se podrá abonar con la Pass Vigo.

Con unos 1.100 atletas para el domingo (900 a día de hoy), la salida de la media maratón está fijada para las 10:00 horas, mientras que sesenta minutos después competirán los inscritos en la 10K, denominada Vigo Rías Baixas.

"Es una carrera lineal y hemos evitado las vueltas a un mismo circuito para que se recorra la ciudad de extremo a extremo. Se pasa por diferentes barrios y parroquias (Coruxo, Alcabre, Samil, Bouzas, Berbés...)", manifestó Adrián Rubio desde la organización. Además, otra novedad: "Pasaremos por los túneles de Beiramar". Su objetivo, "hacer una media que comience y termine en la ciudad y se convierta en una de las carreras de referencia en España".

Con un 20% de participantes de fuera de la provincia (un 10% hará noche en Vigo), esta carrera se abraza al medio ambiente fomentando el uso del transporte público y también promocionará una recogida de tapones. "El 100% de lo recaudado lo dedicaremos a la reforestación de los montes de Vigo, al igual que hicimos en la Boot Camp", concluyó Rubio.