Después de una semana con todo tipo de problemas en su viaje hasta Ciudad del Cabo el pontevedrés Pablo Dapena consiguió la victoria en el Challenge disputado en la capital sudafricana, última prueba para puntuar en el Ranking World Bonus. Solo un día antes de la competición el gallego dispuso de todo su material después de un tremendo viaje desde Argentina.

Dapena era uno de los claros favoritos para conseguir el triunfo en una prueba que arrancaba con los 1.900 metros de natación. Fue el primero en salir del agua con un tiempo de24:08 y una ventaja de más de un minuto sobre un grupo de deportistas entre los que se encontraban casi todos los favoritos como son los casos del australiano Steven McKenna, el británico Tim Don o los surafricanos Matt Trautman y Bradley Weiss.

A Pablo Dapena no tardó en darle caza un grupo de triatletas en el tramo en bicicleta. El gallego no se quiso quemar demasiado en ese sector y esperó a ser cazado, algo que sucedió en el kilómetro ocho. Formó un grupo de seis con los que se mantuvo unido aumentando las diferencias en más de tres minutos al finalizar el tramo ciclista.

Después de dejar la bicicleta, Pablo Dapena demostró que su estrategia era muy acertada y demostró su solidez y la buena decisión de guardar fuerzas en el segundo sector. Desde los primeros kilómetros empezó a abrir un importante hueco con el resto de atletas.

Al paso por el kilómetro siete, Dapena era líder en solitario con 18 segundos sobre McKenna y 49 sobre Trautman. A partir de aquí en el paso por el kilómetro 10 ya había aumentado su ventaja a los 37 segundos que se convirtieron en más de un minuto muy pronto. Finalmente Pablo Dapena acabó la prueba con un tiempo de 3:46:48, seguido de Steven McKenna (3:48:14) y de Matt Trautman (3:49:44).