Victoria de equipo. De casta. De sentimento. De todo lo que el Mecalia Guardés está empeñado en mostrar y demostrar desde que hace escasos dos meses comenzase la Liga Guerreras Iberdrola. Por si fuera poco, también está preparado, y mucho, para ganar en competición continental. Se ha impuesto de manera contundente al DHB Rotweiss Thun SPL 1 (17-25, 11-12 al descanso) y encarrila de esta manera la eliminatoria correspondiente a la ronda 3 de la Challenge Cup. Después de hacer de Thun su particular 'inferno', el de verdad, A Sangriña, arderá de nuevo el próximo domingo (19.00) para seguir llevando en volandas al Mecalia por Europa adelante.

Prades apostó para el siete inicial por Lima como central, Santiago y Buforn en los laterales, Pérez y Urban en los extremos, Sempere en el pivote y Carratú bajo palos. Buforn abrió fuego -sería un adelanto de los 7 goles que anotaría la ibicenca- y la portuguesa Sandra Santiago firmó el segundo y poco después Buforn de nuevo cerraría el primer parcial (0-3) desde la línea de 7 metros. Stender, el entrenador local, apostó por un 7:6 al que recurriría de manera constante a lo largo del partido.

La línea de 7 metros fue deparando tristezas y alegrías a las guardesas casi a partes iguales (60% de efectividad) y hasta el 7:30 las locales no anotarían su primer tanto gracias a un latigazo de Zumstein. El primer tiempo muerto local se consumió en el minuto 10 y las rotaciones, el 7:6 inefectivo, y el Guardés ya se colocó 2-6. Ahí, una doble inferioridad -exclusiones de Sempere y Urban-, Koracic bajo palos y el aumento de intensidad y dureza permitió a las locales recortar hasta el 6-8.

Prades detuvo el partido y sus indicaciones. Kaeslin se coló por el lateral derecho para el 7-8, Koracic paró otro 7m y cambios en el Guardés con Bravo, Barbosa y Mazza, que se estrenó anotando (7-9). Las suizas cometieron un pequeño error y Lima, que brilló en Thun dirigiendo al Mecalia, recuperó la renta de tres goles (7-10, min 23:26). "Vamos a jugar más largo, más velocidad" reclamaba Prades desde la banda. Incapaces de superar a la guardameta local, el Rotweiss fue capaz de firmar un 4-2 apoyadas en Zumstein (4/4) y Korenic -3/7 en 7m-. Así, del 7-10 del minuto 23:04 se pasó al 11-12 del descanso.

Y de la segunda parte, para entender el partido, hay que avanzar directamente hasta el minuto 38:40. Lehmann colocó por primera y última vez a las suyas por delante en el marcador (15-14). A partir de ahí, solo existió un estelar Guardés. Defensa, mucha defensa, paradas de Carratú y vitalidad en ataque para entender cómo se mantuvo al Rotweiss sin anotar desde el minuto 38.40 (15-14) hasta el 57.24 (16-23). Ni los minutos en inferioridad ni algunos errores pequeños apagaron el brillo del Mecalia.