Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

rugby

El Kaleido mira al futuro con ilusión

La jornada infantil organizada por el club reunió a 450 niños de trece clubes

39

La haka infantil del rugby vigués

El Kaleido Universidade de Vigo alimenta su futuro. Se celebró ayer el X Torneo Internacional Infantil Cidade de Vigo, al que acudieron los clubes Coreti Lalín, Ferrol, Arcos de Valdevez, Braga Rugby, Fendetestas(As Pontes), Os Ingleses ( Vilagarcía), CRAT (A Coruña), Campus Ourense, Valentes (Santiago), Muralla (Lugo), Pontevedra y Porto. A la vez se organizó la I Concentración Escolas de Rugby de Galicia y la O Castro British School Rugby Cup. En total, en As Lagoas se congregaron 450 niños y niñas de 42 equipos, de las categorías sub 6 a sub 12.

"Estamos creciendo discretamente", valora el presidente del Vigo R.C., Xoan Martínez, sobre la edición más numerosa de esta jornada infantil, que este año se ha realizado con cierto retraso por el acondicionamiento del campo. A los jóvenes no les importó el mal tiempo: "Por suerte no hubo ningún aguacero y han disfrutado mucho en el barro".

La jornada, además de partidos sin restricciones técnicas, incluyó juegos de cinta o con ausencia de contacto. Sin vencedores ni vencidos, todos recibieron medallas y trofeos en la ceremonia de clausura.

"Para nosotros es muy importante", comenta el dirigente sobre esta fiesta. "Hace mucho rugby, mucho club. El problema que tenemos es el desconocimiento de la gente de Vigo y su entorno de este deporte. Por visibilidad y relación con clubes nos posiciona. No todo club de rugby puede organizar un torneo así y el hecho de hacerlo nos equipara a Braga, Oporto, Arcos de Valdevez, Valladolid, Gijón, Bilbao?".

"Son más de diez años trabajando con la cantera", resume, con respuesta creciente en cuanto a número de integrantes de cada categoría: "Ahí tendremos una cantera numerosa de la que sacar nivel para que sea el tuétano del primer equipo. Es un trabajo de mucho tiempo, de estar muy convencidos de que es la apuesta que quieres hacer. Si cambias en cinco o siete años, destrozas todo el trabajo de tanto tiempo. Es la línea que queremos seguir".

"En Galicia tenemos un problema, no encontramos partidos y competitividad para que nuestros chavales mejoren. Tenemos que viajar mucho al norte de Portugal y al centro de España", comenta Martínez. "Y lo hacemos. No podemos hacer este esfuerzo para que el nivel sea mediocre".

Reconoce que muchos padres acuden al rugby en busca de un ambiente que se ha perdido en otros ámbitos: "No es cuestión de hablar de otros deportes, pero aquí tienen la certeza de que el ambiente es sano tanto dentro como fuera del campo. Los valores de respeto se buscan de manera activa".

Compartir el artículo

stats