Galicia vuelve a tener una importante presencia en la lista de Lucas Mondelo, seleccionador femenino, que ha llamado a las viguesas María Araújo (Girona) y Tamara Abalde (Valencia) y a la ourensana Paula Ginzo (Al-Qázeres) para la concentración del 11 al 17 de noviembre en el que el equipo comenzará a preparar el Preolímpico de febrero de 2020. Al margen de la presencia de las gallegas, la otra gran novedad es la vuelta de Alba Torrens que se perdió el último Europeo, en el que España consiguió el oro, por culpa de una lesión.

Otra de las novedades es la incorporación de la joven Maite Cazorla, en una selección que mantiene a diez de las campeonas en el último Eurobasket, y compuesta por la base de los últimos años que ha hecho que España lleve sin bajarse del podio los siete últimos campeonatos.

Tamara Abalde y María Araújo ya estuvieron en la última lista de Mondelo, pero la segunda fue uno de los descartes previos al Europeo. Mientras que la jugadora del Valencia jugó el torneo y regresó a Vigo con el oro.

La concentración de una semana, que arrancará el próximo lunes 11 de noviembre, concluirá con la disputa de dos partidos amistosos ante Francia en Zamora el viernes 15 y en Palencia el domingo 17. Servirá para ultimar los detalles ante el Preolímpico de febrero de 2020.

La lista completa es la formada por: Maite Cazorla, Silvia Domínguez, Cristina Ouviña, Laia Palau, Queralt Casas, Anna Cruz, Leonor Rodríguez, Andrea Vilaró, Alba Torrens, Marta Xargay, Tamara Abalde, María Araújo, Laura Gil, Paula Ginzo, Nogaye Lo y Laura Nicholls.

Mondelo calificó la concentración como "una preparación para el Preolímpico", ya que "después apenas habrá margen para trabajar". "Hemos confeccionado una lista de 16 jugadoras para esta concentración. Solemos manejar una de 18 o 20, pero en esta ocasión Astou Ndour y María Conde no estarán por lesión. Como novedad, debutará Maite Cazorla. A su vez, Alba Torrens vuelve a incorporarse al grupo, aunque no jugará estos dos amistosos porque se encuentra en la fase de recuperación de su lesión", finalizó Lucas Mondelo.