La Agrupación Deportiva Castro San Miguel organizó ayer en el parque de Castrelos la 24ª edición de su cross escolar, una cita que ha vuelto a reunir en el parque vigués a un millar de atletas en una cita de promoción que contaba con la colaboración, entre otras entidades, de FARO DE VIGO, y que al ser un evento inscrito en calendario federativo por medio de la Delegación de la F.G.A. en Vigo, estuvo controlado técnicamente por parte del Comité Galego de Jueces.

Muchos repetían experiencia, incluso podios, pero para otros se trataba de la primera toma de contacto con el atletismo. Gracias a iniciativas como la de ayer, muchos jóvenes talentos tienen la oportunidad de seguir alimentando su pasión por el atletismo, mientras que para otros supone el descubrimiento de una disciplina diferente. Lo que se repite, año a año, es el ambiente de compañerismo, de nervios, de tensión, de ilusión antes del pistoletazo de salida de las carreras y de satisfacción al cruzar la meta, da igual en qué posición. Ogullosos, con su medalla al cuello, presiden en parque de Castrelos los pequeños atletas del futuro. Algunos encontrarán su verdadero talento en otros deportes, siendo la de ayer una simple jornada de diversión con sus amigos, pero para otros, esta carrera significará el inicio de su trayectoria que solo el tiempo dirá hasta dónde puede llegar.

Y si la fórmula funciona, para qué cambiarla. El formato de las carreras volvió a repetirse, tomando la salida a las 10.00 horas de la mañana los atletas de la categoría cadete masculina, que completaron una distancia de 3.000 metros. Mateo Rodríguez, del IES Coruxo, sexto el pasado año, se impuso en esta edición con un tiempo de 9:59, por delante de Sergio Souto (Val Miñor), tercero el pasado año, y de Nicolás Manuel Cons, del San Miguel de Marín, que fue tercero el año pasado en infantiles.

En la categoría femenina, la mejor fue Marcela Morgado (SA do Trega), que el pasado año fue segunda en infantil. Esta vez paró el crono en 9:35 para superar a Aldara Fonseca (CSCR Beade), segunda cadete en 2018; y de Carmen Aguiño (San Miguel de Marín).

En esta categoría acabó séptima Uxía Rodríguez Huertas (Atletismo Tui), hermana de dos deportistas de élite como son el piragüista del Kayak Tudense Roi Rodríguez y de la triatleta Iria Rodríguez.

En infantiles, triunfo para el atleta del Comesaña Sporting Club Javier Acuña (8:58), seguido por Kevin Gabriel Gutiérrez (Álvaro Cunqueiro) y de Christian Sierpes (SA do Trega), que el año pasado fue segundo en alevines. Candela Sánchez (San Miguel de Marín), primera alevín en 2018, repitió primer puesto, con un crono de 7:27; y estuvo acompañada en el podio por Carmen Carrera Veiga (AD Car) y por Elisa Morgado, que con un crono de 7:53 este año bajó un escalón del podio ya que en 2018 había sido segunda en alevín.

En los alevines, más 'viejos conocidos'. El atleta de la S.A. do Trega Álex Sierpes volvió a ganar con un tiempo de 6:58, seguido por Martiño Salgado (Chans Bembrive) y de Roque González (Triatlón Mar de Vigo). También volvió a repetir triunfo Sabela Castelo, aunque en su caso, su triunfo de 2018 se produjo en categoría benjamín. La acompañaron en el podio Caterina Vázquez (Tui Termalia) y Marta Basdedios (Colegio Abrente-Portonovo).

El mejor prebenjamín de 2018 fue este año el mejor, pero en este caso en benjamines. Así, Pablo Barreiro (Club Deportivo Pinarium) paró el crono en 3:40 para imponerse a Bisrat Mein, sexto el año pasado en benjamín, y de Mario Costa (Atletismo Samertolaméu). Irene Balado (Comesaña Sporting Club) fue, con 3:51, la mejor en benjamín, seguida por Gabriela Bouzada (SA Val Miñor), ganadora en prebenjamín el año pasado, y de Olivia Gutiérrez (Atletismo Femenino Celta).

Mucho talento también en los prebenjamines. En este caso, la carrera masculina, con 116 participantes, fue la más numerosa de todas las que se disputaron a lo largo de la mañana. En esta prueba, el mejor fue Adrián Vila Jamardo (Colegio Frian Teis), seguido por Mateo Sánchez Otero (Colexio Montesol) y por Liam Leyenda Pousa (SA. Val Miñor). En esta misma categoría, las mejores fueron Belén Silva (S.A. Val Miñor), Laura Meira (CEIP Serra Vincios) y Carla Blanco.

Uno de los momentos más esperados de la jornada fue el de las carreras de olímpicos, que habitualmente ponen el broche final a la competición en Castrelos, y en las que ayer brillaron Xoel García Domínguez (Colexio Monterrey), Nicolás Amoedo Gundín (Alborada) y Mario Cabaleiro Grandal; junto a Carla Docampo Carneiro, Carla García Domínguez (Colexio Monterrey) y Deva Pallás Rodríguez (Colexio Apóstol Santiago).

En las carreras de padres, victoria para Carlos Enrique Guitiérrez, que venía de ganar el pasado fin de semana la Vigo Contra el Cáncer, seguido por Raúl Corrales y José Alberto Bastos. El ganador del pasado año Jaime José Rocha, fue cuarto en esta ocasión. Entre las madres, Noite Fernández Guadiola (AD Car) se impuso a Ana María Alonso (ganadora femenina de la Vigo Contra el Cáncer del pasado domingo) y de Paula Rosales Rosales (Club Deportivo Pinarium).

La organización, este año, mostró su compromiso con la lucha contra la leucemia a través de la asociación Fran Gil y de su programa "700 Camisetas contra la Leucemia".