Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) no cede un ápice frente a sus rivales, a los que va camino de tiranizar tras forzar en Phillip Island el error de Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) en la última vuelta para adjudicarse la undécima victoria de la temporada con su triunfo en el Gran Premio de Australia.

Nadie dudó de que, a pesar de liderar la carrera desde la décima vuelta Maverick Viñales, el ya campeón del mundo de MotoGP intentaría en algún momento doblegar a su rival para sumar la undécima victoria de la temporada y la recta de meta parecía ser el lugar propicio por la mayor velocidad, notable a simple vista, de la Repsol Honda.

Así fue como en la última vuelta Marc Márquez comenzó la misma superando a Maverick Viñales, pero el de Yamaha no cejó en su empeño y buscó superar a su rival, si bien en esta oportunidad pudo más la ambición de intentarlo que la lógica de conformarse con la segunda posición, y en la curva anterior a la bajada de Lukey Heights entró colado y la caída resultó inevitable, dejando a Viñales con un cero en su casilla de Australia.

La victoria de Márquez es la número 55 en la categoría reina del piloto de Repsol Honda, quien de esta manera se convierte en el que más triunfos obtiene para la marca japonesa del Ala dorada, superando al australiano Mick Doohan.

Tanto Viñales como Márquez se encontraron pronto con un rival menos que podría haberles "amargado la existencia", el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), quien a pesar de la caída que sufrió el viernes en los primeros libres estuvo con ellos en la salida, pero en la segunda curva el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP19) se lo llevó por delante con su propio cuerpo y ambos acabaron fuera de carrera.

Con la caída de Maverick Viñales, el británico Cal Crutchlow se "encontró" con una cómoda segunda posición que había sido la tercera y que a la postre recayó en el australiano Jack Miller, el más eficaz en un grupo que llegó a ser de hasta ocho pilotos y en el que estaban los italianos Francesco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP18), Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19), Andrea Iannone (Aprilia RS-GP) y Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), los españoles Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), Alex Rins (Suzuki GSX RR) y Joan Mir (Suzuki GSX RR).

De ese grupo Jack Miller fue el más beneficiado, con Bagnaia y Mir tras él, mientras Valentino Rossi se tuvo que conformar con la octava posición, por delante de Rins y Espargaró y por detrás de Andrea Iannone y Andrea Dovizioso.

El día resultó diametralmente opuesto para el otro hermano Márquez. El surafricano Brad Binder (KTM) se adjudicó la victoria en Moto2. El líder del Mundial, Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), naufragó en sus aspiraciones de consolidar la primera posición del campeonato.

Márquez concluyó en la octava posición, por detrás de sus rivales matemáticos por el título, Brad Binder y Thomas Luthi, con los que ahora tiene una ventaja de 33 y 28 puntos, respectivamente.

Alex Márquez no ofreció su "mejor versión", dando síntomas de estar o agarrotado por la responsabilidad o atravesando algún tipo de problema técnico, pero el hecho cierto es que iba cediendo terreno poco a poco y sus rivales acercándose peligrosamente para hacerle perder unas posiciones que podrían incluso condicionar la consecución del título mundial en la siguiente cita del Gran Premio de Malasia, dentro de siete días.

Binder aguantó el tipo frente a Martín buena parte de la carrera, aunque el español no se despegó en ningún momento de su compañero de equipo, que además contaba con opciones al título mundial, por lo que la lógica decía que el de San Sebastián de los Reyes no debiera "meter rueda" . Al final, imperó la lógica, ganó Binder, por delante de Martín y de Luthi, mientras que Márquez, como mal menor, aguantó en la octava posición. Augusto Fernández (Kalex), otro de los aspirantes al título hasta ahora, sucumbió ante la adversidad y acabó decimonoveno, fuera de los puntos, como también Xavier Vierge, que se cayó en la primera parte de la competición.