Toyota hizo oficial ayer la participación de Fernando Alonso y Marc Coma en el Rally Dakar 2020, que se disputa por primera vez en Arabia Saudí, del 5 al 17 de enero, en una 42ª edición en la que se encontraran más arena que harán las dunas más difíciles que en las últimas carreras en Sudamérica y un recorrido que aumentará su dificultad en la segunda semana.

El piloto asturiano, campeón de Fórmula Uno en 2005 y 2006 con Renault, abandonó la categoría reina la pasada temporada en busca de "nuevos retos", y ahora afrontará su debut en esta icónica competición tan distinta y que vive un histórico cambio con su aterrizaje en el país árabe.

La empresa francesa Amaury Sport Organisation (ASO) decidió abandonar Sudamérica rumbo a Arabia Saudí en busca de estabilidad, firmaron por cinco años y ya hay planes de ampliación a países vecinos como Jordania y Egipto, que están cercanos a completarse según pudo saber EFE, y para recuperar el espíritu aventurero frente a lo desconocido que echaban de menos de la época africana.

La compañía organizadora del Dakar está inmersa en su último viaje de reconocimiento del recorrido para la elaboración del libro de ruta y delimitación de etapas, que se presentarán el próximo 20 de noviembre en el Instituto del Mundo Árabe de París (Francia) y que contarán con aspectos diferentes a pasadas ediciones.

Condiciones distintas y desconocidas que, según aseguró Fernando Alonso, le benefician tanto a él como a Marc Coma: "En cierta medida que sea nuevo para todos no puede ser malo para mí, que no tengo experiencia. Pero si hubiese sido en Sudamérica o en otro sitio donde ellos ya tuvieran el terreno más por la mano, hubiera sido una pequeña desventaja para mí, así que ahora partimos todos de cero y no puede ser malo".

Una de las principales razones para el cambio a Arabia Saudí fue su extenso desierto que les permitiría "hacer una carrera totalmente diferente cada año", según reconocen a EFE fuentes de ASO. Tanto Alonso como Coma, ambos debutantes ya que Marc lo hará como copiloto en coches tras ser campeón en la categoría de motos en 2006, 2009, 2011, 2014 y 2015, tendrán que lidiar con temperaturas muy variables en el desierto saudí que irán de los 25 y 30 grados en las horas centrales del día a no superar los diez por la noche.