Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

de Bouzas. // José Lores

baloncesto en silla de ruedas - División de Honor

La importancia de llamarse Salvador

Sandoval, que perdió la pierna cuando era niño por electrocución, sustituyó en el Iberconsa a Zavala, su mentor - Anotó 30 puntos en su debut ante el Gran Canaria

Salvador Sandoval ejerce de lo que su nombre indica. El mexicano sustituye en el Iberconsa Amfiv a Salvador "Chava"Zavala, compatriota, tocayo, mentor y guía. Una herencia que exige responsabilidad. Sandoval cumple. En su debut lidera la remontada sobre el Ace Gran Canaria. El equipo isleño llega a dominar de doce puntos en la primera mitad. Los vigueses acabarán ganando 61-55, con 30 puntos de Sandoval, 26 de ellos tras el descanso.

Zavala tiene 46 años; Sandoval, 24. Distanciados en generación, los ha unido la desgracia que mutiló su cuerpo y la pasión por el baloncesto en silla. A Zavala le amputaron la pierna izquierda a consecuencia de un atropello; a Sandoval, esa misma extremidad por una travesura que el infortunio convirtió en tragedia. Sucedió cuando tenía diez años de edad en Salamanca, su localidad natal, en el céntrico estado de Guanajuato. Su madre tuvo que ir a la oficina en sábado, a llevar unos documentos. Dejó fuera a sus dos hijos. Salvador decidió subirse a una azotea colindante. Su espalda tocó unos cables y se electrocutó. La electricidad salió por esa pierna que quedó truncada y le extirparon. Las cicatrices de quemadura que marcan la mitad de su torso son otro permanente recordatorio.

"Estuve sin salir de mi casa un año entero después del accidente, no quería que la gente me viese sin la pierna", relata Sandoval. "Fue difícil asimilar que ya no podía correr o hacer lo que yo hacía con las dos piernas. Siempre he sido un chico muy atlético. En la Primaria practicaba atletismo, fútbol, básquetbol...".

Su familia no le dejó hundirse. "Siempre me estuvieron apoyando", agradece. Los primos coetáneos lo arrastraban al parque, a los juegos, al deporte. Fue en un pabellón, jugando a fútbol con muletas con 12 años, cuando coincidió con el equipo local de baloncesto en silla de ruedas.

- ¿Te interesa probar?

Le interesó. Acudió a un entrenamiento y ya nunca lo ha abandonado. Desde 2012 forma parte de la selección mexicana. Del Salamanca pasó al León, el equipo de la capital del estado, con el que compite en torneos -en México no existe una liga federal estructurada-. "Me dan facilidades, es por eso que puedo compaginar Europa con América", explica.

El salto al Viejo Continente lo dio en 2016 gracias a Zavala, al que había conocido en la selección. "El Chava es una referencia tanto en España como en México, un auténtico ídolo. Como compañero me ayudó mucho cuando yo empecé a representar a nuestro país, él era lo máximo de nuestra selección. Fue dándome consejos". La veterana estrella entendió que su pupilo podía tener acomodo en España. Facilitó vídeos y referencias a las directivas de Iberconsa Amfiv, donde el propio Zavala estaba jugando desde 2015, y Mideba Badajoz, donde lo había hecho durante una década antes de mudarse a Vigo. Al final el Iberconsa optó por recuperar al canterano Agustín Alejos. A Jorge Borba, el entrenador del Mideba, le gustó Sandoval. Durante las últimas tres campañas ha sido un puntal del cuadro pacense.

La puerta viguesa se reabrió el pasado verano, esta vez por seguir la estela de su maestro y no por su intercesión. Zavala decidió aceptar la oferta en Primera del Servigest Burgos, que además le ha proporcionado un trabajo en México en los meses de descanso. Al Iberconsa se le planteó la necesidad de un clase 4 anotador. "Cuando supimos que Sandoval no iba a seguir en el Mideba, no hubo dudas. Era nuestra primera opción", asegura el presidente del Amfiv, José Antonio Beiro.

"Vine nervioso por cambiar de ciudad", confiesa Sandoval. "Pero me he adaptado muy bien con los chicos y con la directiva. En el mes y medio que llevo me he sentido muy arropado". Se ha encontrado un vestuario escaso en efectivos, pero variado en procedencias, pieles, acentos: dos gallegos, un guineano, una australiana, dos ingleses, un argentino. "La variedad de culturas es bonita. Aprende uno mucho estando con personas de distintos países y sus costumbres. Dentro y fuera de la pista el equipo está unido", celebra.

Sandoval acepta la comparación inevitable con Zavala: "Chava era superquerido en Badajoz igual que lo es en Vigo. Saber que el listón está alto me motiva". Su estreno no ha podido resultar más prometedor con esos 30 puntos, la segunda mayor anotación en toda la primera jornada de la División de Honor 2019-2020. Añadió además 10 rebotes, 2 asistencias, 32 puntos de eficiencia y un +12 en el diferencial con él en pista. Y esto a pesar de su mal arranque. "Al principio me pesaron los nervios del debut. En el descanso me relajé un poco y hablé con César; es un excelente entrenador, me sorprende mucho cómo maneja las cosas. Me dio calma. Me ayudó a cambiar el chip y realizar una buena actuación".

Sandoval sabe que la categoría está compartimentada claramente según los presupuestos. "Se ve una diferencia marcada con los equipos de arriba, los de mitad de tabla como nosotros y los de abajo. Ilunion está un escalón más arriba, pero sí podemos meter un susto a los otros grandes, como Bilbao, Albacete y el mismo Badajoz ahora. Tenemos plantilla para ponerlos en aprietos. Fácil no lo vamos a poner en ningún partido y en ninguna circunstancia".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.