Nuevo récord de solidaridad por las calles de Coia. La VII edición de la Vigo contra el Cáncer reunió ayer en el barrio vigués a unas 5.000 personas unidas por la misma causa. Un nuevo grito de esperanza y lucha que esta edición estaba destinado al cáncer de pulmón y al proyecto Octopus y que se tradujo en una marea azul que invadió la Avenida de Castelao y la Avenida de Europa durante toda la mañana.

50

Una marea azul y rosa llena Coia de solidaridad en la Vigo Contra el Cáncer

Adultos, niños de todas las edades, atletas o caminantes, todos movidos por la solidaridad. La mayoría con una historia propia o cercana vinculado a una lucha que no cesa y que se mantiene más viva que nunca.

Con una temperatura poco agradable, pero sin lluvia, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, acompañado por el concejal de Deportes, Manel Fernández, y por Yolanda Aguiar, concejala de Benestar Social y Cíes Patrimonio de la Humanidad (que a continuación participaría en la prueba de 5 kilómetros) daba la salida a las 10.00 horas de la prueba de 10 kilómetros, que era, además, puntuable para el circuito Run Run Vigo de carreras populares.

Unos 900 atletas optaron por esta modalidad, que consistía en dar dos vueltas a un circuito que fue la gran novedad de esta edición. Debido a la gran afluencia de participantes, que ya en 2018 llegó a 5.000 inscritos, la organización decidió cambiar el trazado de la prueba para garantizar la seguridad de todos los participantes.

De este modo, la salida estaba ubicada en esta ocasión en la Avenida de Castelao, a la altura de la explanada donde se ubican las populares Fiestas de Coia. El trazado continuaba en línea recta hacia la Avenida de Europa, avanzando hasta el cruce con Rúa dos Casaliños, donde se producía un cambio de sentido para volver. La marea solidario siguió en dirección a Praza América hasta el cruce con Rúa da Estrada para regresar al punto de partida.

Emoción a flor de pie con la cuenta atrás guiada por Abel Caballero tras la que los atletas más en forma se situaban ya en cabeza, finalizando como ganadores de la prueba reina Carlos Enrique Gutiérrez y Ana Alonso. En la categoría masculina, Gutiérrez se impuso con una marca de 34:20, seguido de Víctor González (34:41) y Emilio Pérez (34:51). En esta ocasión, el ganador de la pasada edición Daniel Bargiela acabó en el puesto 22º, con un crono de 38:31. Por su parte, la carrera femenina la terminó en primer lugar Ana Alonso con un crono de 42:06. Completaron el podio Andrea Iglesias (42:18) y Belén Bascoy (43:12).

Pero la fiesta no había concluido. Los participantes de la prueba de 5 kilómetros (no competitiva) tomaban posiciones mientras los de la prueba reina se agolpaban en la acera para animar. Corriendo o andando, participantes de todas las edades, se convirtieron ayer en una legión contra el cáncer, una legión azul que corría contra la enfermedad. Niños, con sus padres, abuelos e incluso con sus mascotas protagonizaron el mayor legado de solidaridad que se pueda imaginar.

En el photocall habitual de la carrera, un espacio en blanco habilitado con no más indicaciones que "El poder de las palabras", los participantes dejaron frases como: "Va por ti, abuelo", "Seguimos luchando", "Ánimo Merchy", "Vuestra lucha, nuestra lucha", "Por los que se fueron", "Por ti, papá", "Caminamos par acabar con esto"... y otros muchos mensajes de amor por la vida.

Manel Fernández, junto al diputado Santos Héctor y a Pati Blanco (El Corte Inglés), fueron los encargados de entregar las medallas y trofeos de los primeros y primeras clasificados en cada una de las 12 categorías. Como en las ediciones anteriores, varios niños y niñas de la Asociación Bicos de Papel les acompañaron en el escenario.

En esta edición la Asociación Vigo Contra el Cáncer donará el 90 por ciento del dinero recaudado al proyecto de investigación OCTOPUS, centrado en el cáncer de pulmón. Dicho proyecto se desarrolla gracias a un equipo multidisciplinar localizado en tres instituciones: el grupo de investigación en Oncología Traslacional del Hospital Álvaro Cunqueiro liderado por los doctores Martín Lázaro y Gerardo Huidobro (junto con miembros de Anatomía Patológica), el equipo de David Posada en el CINBIO (UVigo) y el equipo de la doctora viguesa Mónica Martínez-Fernández, en el CIMUS (USC).

Como en ediciones anteriores, la organización se reservará el 10% de los beneficios recaudados para destinarlos a la realización de diversas actividades y excursiones con los niños y niñas del Área de Oncología del Hospital Álvaro Cunqueiro.