La Federación Gallega de Fútbol se muestra orgullosa de un proceso que ha tenido su intríngulis. Como institución se ha internado en un territorio administrativo que nadie había explorado o para el que ellos no han manejado ningún tipo de mapa orientativo. "No tengo conocimiento de que exista esta licencia en otra federación, por lo menos de fútbol", comenta Diego Batalla, secretario de la Gallega, sobre esa modalidad PDA que acaban de crear. "De hecho, no realizamos ningún tipo de derecho comparado, no indagamos. La confeccionamos ad hoc para estas situaciones".

Asegura Batalla que la problemática de niños con discapacidades físicas o intelectuales que necesitan jugar en equipos de inferior edad ya estaba sobre la mesa hace tiempo. "Llevábamos tres años dándole vueltas", revela. Menciona situaciones más frecuentes, como jugadores con síndrome de Down que han de pasar ya a aficionados, en sénior, y prefieren seguir en juveniles. "Las licencias estaban divididas por categorías de edad, no adaptadas a las situaciones psicofísicas", resume el dirigente.

" La participación en el deporte de las personas con alguna discapacidad debe producirse en el ámbito de la federación en la que se integre la modalidad o especialidad correspondiente", reza la Ley 3/2012 del deporte de Galicia, en el sexto apartado de su artículo 51. Aunque se aceptaba un periodo provisional, se trata de una tarea que la directiva de la RFGF no podía seguir aplazando. "Se nos planteaban dos situaciones, los niños discapacitados que quieren jugar en una competición oficial y luego crear una competición para discapacitados". El caso de Álex ha contribuido a acelerar un proyecto que se ha desarrollado "a pulmón, a pico y pala, cincelado aquí en la federación".

La adaptación de los rangos de edad a las situaciones particulares se resuelve con la licencia PDA (persona discapacitada autorizada). El artículo, ya aprobado en la comisión delegada, será trasladado en breve a la Secretaría Xeral para O Deporte de la Xunta, que fiscaliza el trabajo federativo, e incluido en la reglamentación de la RFGF. En cuanto a su ejecución práctica, padres y tutores deberán solicitar esa adaptación, incluyendo informes de los médicos y los terapeutas ocupacionales. En la federación se plantearon quién debía examinar cada caso: secretario general, jefe de licencias, un gabinete específico? Al final se han decantado por los médicos de su mutualidad, que aprobarán, denegarán o plantearán alternativas a lo que se solicite. La utilidad de la licencia PDA reside en su flexibilidad. No se presupone ningún limite en el reajuste de categoría. Existen múltiples discapacidades, variables en su grado, y es difícil comprimir la realidad en unas escasas líneas normativas. Batalla cita un ejemplo supuesto: "Hay niños con síndrome de Down que tienen sobrepeso. Un alevín de segundo año puede querer jugar en benjamines en fútbol sala pesando 80 kilos. Los médicos de la mutualidad lo valorarán". Acepta Batalla que en general los dosieres ya llegarán "muy trillados" gracias al conocimiento exacto que tienen los entrenadores y coordinadores de los clubes. Una vez que se difunda la novedad, en la federación pronostican un desfile de solicitudes: "Ahora se está divulgando. Hay niños que estaban entrenando pero no jugando. Ya nos han pedido que examinemos un caso en fútbol sala".

Falta por completar la otra vertiente del proceso integrador, que es la creación de competiciones específicas para niños con discapacidad. "Louzán (el presidente de la RFGF) ya dijo que esto no era coger y hacer una competición sin más. Al frente de esos equipos tiene que haber terapeutas, gente preparada? La competición debe estar adaptada. Puede ser en fase de concentración, partidos un mismo día o uno o dos mensuales. Estamos elaborado el estudio". El ente futbolístico colabora en esto con la Federación de Asociacións de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental de Galicia (Feafes Galicia), que organizaba sus propios torneos de manera no reglada: "Entre sus conocimientos con discapacitados y nuestros conocimientos sobre el fútbol estamos configurando esa competición", condensa.