Jorge Fortes y los padres de Álex recopilaron todo tipo de material que sustentase su petición a la Federación Gallega: informes médicos, certificados de discapacidad, el grado reconocido por la inspección de la Xunta, la confirmación de la Consellería de Educación del curso de Álex?

Fortes estructuró su argumentación en un escrito en el que explicaba que "la adaptación del sistema educativo a la situación de Alex ha sido posible desde hace años, logrando un desarrollo más acorde y justo con sus posibilidades. Sin embargo, en algo tan importante para cualquier niño en su desarrollo como es el deporte nos encontramos con un hándicap muy exigente para un niño con las condiciones y limitaciones de Alex. En este contexto, algún marco legal debe amparar a cualquier niño y su familia para que, entre todos, seamos capaces de superar obstáculos y abrir camino a quien más ayuda necesita para vivir las experiencias que cualquier niño debe disfrutar en su infancia".

Mencionaba Fortes, en su alegato, la habilidad de Álex como ajedrecista, un deporte en el que el pequeño "es 'igual' a cualquier rival sin influir la edad, tamaño, talento, etc. Sin embargo, en un deporte con tantísimo potencial educativo como es el fútbol, Alex y algunos otros se encuentran barreras muy difíciles de afrontar". Añadía: "Es labor de todos nosotros ayudarles a disfrutar del juego en unas condiciones justas y adaptadas a sus capacidades si está en nuestra mano. Este fin de semana se inician las competiciones de fútbol 8 en Vigo. Alex no jugará, esperando la respuesta de la Real Federación Gallega de Fútbol".

Se incluyó otro documento en el dosier, escrito a mano con bolígrafo, más corto y sencillo pero igual de elocuente; una carta de Álex, de su puño y letra, redactada con ayuda de su padre y firmada por todos los miembros de la familia: "Soy Álex y me gustaría seguir este año jugando al fútbol en (añade la categoría del equipo) debido a que llevo varios cursos yendo un curso por debajo con respecto a mi edad (?) Quiero disfrutar del deporte colectivo con mis amigos, todos somos iguales".