Adrián Ben, Ana Peleteiro, Orlando Ortega, Javier Cienfuegos y Fernando Carro son los cinco candidatos al Trofeo José Luis Alonso al Atleta Español del Año 2019 después de la selección que ha hecho un grupo de expertos.

El vencedor relevará a la marchadora María Pérez que se hizo con dicho premio la pasada temporada. En los últimos años, el premió recayó en Jorge Ureña (2017), Ruth Beitia, en cuatro ocasiones (2012-13-14 y 2016) y Miguel Ángel López (2015).

Este premio, que cumple 28 años, es homenaje a José Luis Alonso Riestra, quien fuera secretario general de la Real Federación Española de Atletismo y que falleció en 1992. Lo organiza Los Amigos de los Martes, que son quienes deciden los cinco candidatos.

Un jurado de 130 personas de los diferentes estamentos del atletismo (directivos, estadísticos, periodistas, entrenadores, atletas veteranos, jueces, etc) los que decidan al ganador, el próximo 6 de noviembre. El trofeo al ganador se entregará en una cena, el 10 de diciembre.

Como logros más importantes esta temporada de los cinco candidatos destacan sobre todo lo conseguido por los gallegos. Adrián Ben fue sexto puesto en el Mundial de Doha en la prueba de los 800 metros, el mismo que consiguió la triplista Ana Peleteiro.

Por su parte, Orlando Ortega tiene como principal aval para este galardón, la medalla de bronce, único metal para España, en el pasado Mundial, aunque no sólo ese, ya que además fue muy brillante su participación en la Diamond Lague, mientras que Fernando Carro, tras estar en la final de Doha, destaca por su récord de España en 3.000 obstáculos, tras casi 17 años, con 8:05.69, desbancando a otra grande como es Luis Miguel Martín Berlanas.