La Regata Guardiamarina, que se celebra este fin de semana en aguas de Vigo y Pontevedra y por segundo año consecutivo cierra la Copa Galicia de Cruceros ORC, vuelve al calendario de la vela cargada de historia y homenaje al quinto centenario de la primera vuelta al mundo protagonizada por Magallanes y Elcano.

El Náutico de Vigo acogió ayer la presentación de la vigésimo séptima edición de esta regata -con el recorrido Marín-Vigo-Marín-, que tendrá como aliciente en esta ocasión el haber sido incluida en el exclusivo programa de competiciones deportivas con motivo del quinto centenario de la hazaña marítima de Magallanes y Elcano.

El sábado se disputa la costera Marín-Vigo, desde las 12:30 horas, y el domingo la flota partirá a las 11 de la ría viguesa, frente al Náutico, con la base naval como destino. La organización estima que participarán una veintena de unidades.

José Antonio Portela, vicepresidente del club vigués, considera que la Regata Guardiamarina "es una de las mejores demostraciones de la relación tan especial que mantiene el Real Club Náutico de Vigo con la Escuela Naval Militar".

Por ese mismo camino trató el evento Ignacio Cuartero, comandante director de la ENM, quien recordó que la Guardiamarina ha venido a continuar los periplos de entrenamiento del alumnado entre ambas rías". La Guardiamarina, junto con la Almirante Rodríguez Toubes, es el único evento deportivo de la vela pesada en Galicia que pone en juego el Trofeo Juan Sebastián Elcano para el vencedor absoluto. "España está haciendo un esfuerzo enorme en la conmemoración y dentro de ella la Armada ha instaurado este premio, con un significado especial", subrayó Cuartero.

"Es un clásico del calendario y con ella se cierra la Copa Galicia", recordó el presidente de la Real Federación Gallega, Manuel Villaverde, quien explicó además que la Copa Galicia es un trofeo "de plata" con historia, pues fue regalado en 1906, en Cowes, por el rey Alfonso XIII al Royal Yacht Squadron, el club náutico más emblemático de Gran Bretaña, con motivo de su primera visita junto a la princesa Victoria Eugenia. La copa está en posesión de la Federación Gallega de Vela y en ella inscribe su nombre cada año el club náutico vencedor en el cómputo de las cuatro pruebas. La Guardiamarina es la última.

Las administraciones públicas respaldan este evento. Enrique López Veiga, presidente del Puerto, agradeció lo que "tanto aportan a la economía y a la cultura marítima española y a la defensa y seguridad del país" y pidió "estimular las ganas de la población por integrarse en las actividades náuticas".El concejal de Deportes de Vigo, Manel Fernández, se refirió al Náutico como "la síntesis entre la ciudad y el mar". José Ramón Lete, secretario xeral para o Deporte, manifestó que "el mar ha sido sinónimo de gestas y es el espíritu de esta regata" que se celebra el fin de semana.