El keniano Eliud Kipchoge, que el sábado se convirtió en el primer hombre en bajar de las dos horas, figura entre los once candidatos a atleta del año. El resto de aspirantes son Donavan Brazier (USA, campeón mundial de 800), Christian Coleman (USA, campeón mundial de 100), el ugandés Joshua Cheptegei (campeón mundial de cross, de 10.000), el keniano Timothy Cheruyiot (campeón mundial de 1.500) , el bahameño Steven Gardiner (campeón mundial de 400), Sam Kendricks (USA, campeón mundial de pértiga), Noah Lyles (USA, campeón mundial de 200 y 4x100), el sueco Daniel Stahl (campeón mundial de disco), Christian Taylor (campeón mundial de triple) y el noruego Karsten Warholm (campeón mundial de 400 vallas).

Roger Federer competirá en los Juegos de Tokio del año que viene, donde intentará ganar su primera medalla de oro a nivel individual. "Al final mi corazón decidió que me encantaría volver a estar en los Juegos Olímpicos", señaló Federer en Tokio.

El de Basilea, que en agosto cumplirá 39 años, fue olímpico por primera vez en Sydney 2000, donde perdió en semifinales ante el alemán Haas y ante el francés Di Pasquale en la lucha por el bronce. En Atenas 2004 fue eliminado en la segunda ronda por el checo Berdych. En Pekín 2008 el estadounidense Blake le apeó en cuartos, aunque sí saboreó junto a Wawrinka el oro en dobles. En Londres logró una plata tras perder con el escocés Andy Murray y en Río en 2016 faltó por lesión.