Palma de Mallorca albergó una nueva edición de la Nations Trophy, que se disputa cada dos años y que en este 2019 incluía una cita intercontinental, el Campeonato del Mundo de Swan 45, a la que acudieron 41 embarcaciones de 16 países.

Gonzalo Araújo se hacía con el bronce, que sabe a oro al empatar a puntos todos los componentes de los tres peldaños. El sistema aplicado en el average de los resultados perjudicó al vigués. Se llevó el cetro el Fever alemán, seguido del holandés Motions.

Para esta cita, Araújo enrolaba a bordo del Blue Nights, de bandera finlandesa y armado por Tea Ekengren, a otros dos gallegos de su máxima confianza y extenso palmarés, el también vigués Pablo Iglesias, que hacía las funciones de trimmer de Mayor, y el vilagarciano Gerardo Prego, que actuó como navegante. El resto de la tripulación estaba formada por belgas, polacos, italianos y finlandeses.

Gonzalo Araújo, que fue el brillante ganador de la anterior edición de 2017 con el Nadir, un Swan 42, indica: "Ha sido un Mundial muy competido, como siempre en monotipos. Nosotros fuimos de menos a más y nos encontramos fuertes en la parte final en la que hubo más viento. Para el año próximo se esperan 28 unidades de 50 pies, 12 de 45, otros 12 de 42 pies y 16 del nuevo Swan 36", añade Araújo.

Esta misma semana parte hacia Chile, donde le aguarda el arranque de temporada de los Soto 40, una liga en la que lleva algunos años compitiendo al máximo nivel. "También aguardo con mucha ilusión el inicio de las Winter Series de J70 en la Ría de Vigo a la caña de mi equipo de regatas Laguardia&Moreira", comenta.