14 de octubre de 2019
14.10.2019
atletismo

Kosgei acaba con el récord de Radcliffe

La keniana bate el récord del mundo de maratón con más de minuto y medio de margen

14.10.2019 | 02:39
Kosgei posa junto a un marcador en el que figura el registro logrado ayer. // Efe

La keniana Brigid Kosgei batió ayer el récord del mundo femenino de maratón en Chicago (Estados Unidos), al ganar la prueba con un tiempo de 2:14:04 y mejorando en más de un minuto la marca establecida hace más de 16 años por la británica Paula Radcliffe.

Kosgei, de 25 años y que repitió la victoria del año pasado en la ciudad norteamericana, cubrió los tradicionales 42,195 kilómetros exhibiendo una gran superioridad sobre sus rivales y con ritmo vertiginoso. Así, completó los primeros 5 kilómetros en 15:28 y los 10 en 31:28, y llegó al ecuador en 1:06:59.

Escoltada por dos liebres masculinas, la keniana marcó un 1:51:14 en el muro de los 35 kilómetros que le encaminaba hacia el récord. Con una sonrisa, cruzó la línea de meta como nueva plusmarquista mundial, acabando con 16 años de dominio de Radcliffe, que había parado el crono en 2:15:25 en el maratón de Londres del 13 de abril de 2003.

"Estoy feliz y me siento bien", explicó Kosgei tras completar la carrera. "Corrí aquí el año pasado, así que sabía que era una buena carrera. Había un poco de viento, pero estuvo bien. La gente estuvo animando durante toda la carrera y eso me dio más energía", confesó.

Kosgei recibió también la felicitación de la plusmarquista destronada, la británica Paula Radcliffe. "Siempre supimos que llegaría el momento en que se rompería el récord. Cuando vi lo rápido que corría Brigid en la primera mitad de la carrera, supe que tenía muchas posibilidades de batir el récord. Siempre he dicho que 17 es mi número de la suerte y fue exactamente hace 17 años cuando establecí mi primer récord mundial aquí en Chicago", recordó Radcliffe.

Todo esto se produce apenas 24 horas después de que su compatriota Eliud Kipchoge hiciese historia al convertirse en el primer hombre en bajar de las dos horas en un maratón, al completar el reto 'INEOS 1:59 Challenge' en el parque Prater de Viena en un tiempo de 1:59:40.2. Sin embargo, su marca no ha sido homologada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) al no tratarse de una prueba oficial.

La keniana se calzó para la prueba el mismo modelo de zapatillas que llevó Kipchoge en Viena y que es objetivo de profundo debate en el mundo del atletismo por el aumento que produce en el rebote de los atletas. Este es uno de los asuntos que parece que en el futuro más trabajo le va a dar a la Federación Internacional de Atletismo, de qué manera pone freno o no al progreso tecnológico que se está produciendo en el material deportivo.

Kosgei estuvo acompañada en el podio por la etíope Ababel Yeshaneh, que llegó a meta casi siete minutos por detrás de la ganadora (2:20:51), y su compatriota Gelete Burka (2:20:55).

En la prueba masculina, la victoria en Chicago fue para el también keniano Lawrence Cherono (2:05:45), ganador del maratón de Boston de este año, que se impusi en el esprint final a los etíopes Dejene Debela (2:05:46) y Asefa Mengstu (2:05:48).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook