El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) se proclamó vencedor del Gran Premio de Japón tras adelantar al alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que cometió un error en la salida, el día en que Mercedes aseguró su sexto Mundial de Constructores de forma consecutiva.

Bottas volvió a celebrar cinco meses después -su última victoria fue en el Gran Premio de Azerbaiyán, a finales de abril- al aprovecharse del fallo garrafal de Vettel, que arruinó su gran 'pole' del inicio de la mañana con una malísima salida en la arrancó antes de tiempo, tuvo que parar y volver a arrancar.

La sexta victoria en la carrera del finlandés supuso, a su vez, la sexta corona de Mercedes, que sumó con sus 25 unidades y las 15 del tercer puerto de Lewis Hamilton asegurar el Mundial de Constructores, una era que iguala la de Ferrari entre 1999 y 2004.

Por detrás de los favoritos -sin el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) retirado tras tocarse con Leclerc (Ferrari), que acabó séptimo al ser sancionado por esa acción- se ubicó el español Carlos Sainz (McLaren), quinto en Suzuka por detrás de Alexander Albon (Red Bull), cuarto.

Todo esto en un soleado circuito de Suzuka, en el que tras la tempestad del sábado, sin actividad en la pista por la llegada del tifón Hagibis, llegó la calma para un 'superdomingo' con clasificación y carrera que comenzó con accidentes del polaco Robert Kubica (Williams) y el danés Kevin Magnussen (Haas), y con una magnífica vuelta rápida de Vettel en la tercera sesión clasificatoria (Q3) para lograr la 'pole position'.

Lo bien que lo había hecho el tetracampeón alemán en la sesión clasificatoria lo arruinó en el inicio de la carrera, ya que arrancó antes de que todos los semáforos se hubieran apagado, paró casi al instante, y su segunda arrancada fue tardía ya que vio como un rapidísimo Bottas le salía por la izquierda y se quedaba con el liderazgo. Una salida en falso que casi le cuesta sanción a Vettel. Mientras tanto Verstappen, que intentaba mejorar su quinto lugar, se tocó con Leclerc, lo que relegó al neerlandés a la cola de la carrera.

"Decidme qué tengo que hacer para ganar esta carrera", pedía Hamilton por la radio, mientras disfrutaba de una primera posición provisional. Bottas, suspicaz, preguntaba a Mercedes si iban a mandar parar a Hamilton, al que Mercedes hizo pasar por los talleres a diez giros del final y salió tercero, en busca de Vettel con ruedas frescas de tipo blando.

Hamilton inició un acoso a Vettel en las últimas cinco vueltas, con momentos al límite que el tetracampeón alemán logró superar hasta la bandera a cuadros, y al británico solo le quedó el consuelo de la vuelta rápida. Hamilton solo necesita sumar quince puntos más Bottas para asegurar matemáticamente el campeonato.