13 de octubre de 2019
13.10.2019
Valladares 01Sárdoma

El Sárdoma se impone al Valladares en un derbi de alto voltaje

En el descuento Marta Carballo falló un penalti que pudo suponer el empate

13.10.2019 | 23:01
Una jugadora del Valladares conduce ante una rival del Sárdoma. // J. Lores

El Sárdoma volvió a imponerse en A Gándara al Valladares de nuevo este año y 259 días después de la anterior victoria (enero), iguala así los enfrentamientos directos entre Liga y Copa (2-2) y, de paso, ha minado mentalmente al rival ciudadano, al que se acerca a (7 puntos para las de Víctor González por 9 obtenidos por el once de Gabi Couñago) con la tranquilidad que da disponer de dos citas consecutivas en As Relfas. El Valladares truncó así una racha de tres victorias consecutivas.

Un derbi es un derbi y un triunfo o una derrota en él vale el mismo número de puntos que en cualquier otro choque, pero te garantiza subidones anímicos y de confianza que puntúan el doble de cara a la moral del grupo. También te hacen vivir en un tobogán casi continuo. Pregúntenselo a Laura, que pudo ser villana (por mala suerte) y pasó a heroína en cuestión de dos minutos, los que fueron de un despeje de cabeza con involuntaria dirección equivocada y endiablado efecto que Ainoa sacó cuando se colaba (min. 83) a un gol a centro de Irene (min. 85) en una veloz salida de ataque y definida en tres toques. Sí, una canterana decidió el partido.

Además, en un duelo con alternancia de dominio, con mucho trabajo atrás que dio más valor a las acciones de calidad individual con las que romper a las zagas, el partido ofreció acciones para un resultado con más goles. Porque Joana tuvo su ocasión (vaselina al larguero) en los primeros instantes, porque María Calvar evitó en la línea de gol que entrase el testarazo de Hele o porque la galopada de Paula, que desnudó a toda la zaga local con una finta, un amago y una penetración por el centro, no tuvo premio. Tampoco crean que el choque ofreció incontables ocasiones. No. Porque el rigor atrás se impuso, pero las oportunidades que llegaron fueron muy claras.

El Valladares, fiel a su estilo aguerrido, fio mucho a Trabazos, esta vez poco operativa porque el centro de la zaga del Sárdoma (Xavi y "Pipa" Paz) se tornó en inexpugnable, y a las genialidades de Anita, capaz de sacar petróleo cada vez que tocaba el cuero. Pero ni era el día de aquella ni esta pudo multiplicarse más.
Había mucho orden, respeto, esfuerzo físico constante para las coberturas y permanente asfixia sobre el balón. Al descanso, tablas.

Pero la expulsión de Nerea (doble amarilla) en el minuto 72 descubrió espacios. Y llegó el gol. Apertura de María Calvar a Irene, internada de esta, centro medido y Laura, llegando a la carrera, empalaba. Jarro de agua fría para la afición local. Después, a la montonera: balón colgado al área (de los pocos que buscó el equipo anfitrión), que el Valladares pide penalti por una mano, que el balón cae cerca de Anita, quien seguía pidiendo la pena máxima anterior, que llega una defensa por detrás, que Anita se va al suelo y Alicia Andrés al punto fatídico en una acción muy extraña. Al Sárdoma le perdonan penaltis de libro y le penalizan con los que no lo son (min. 90+2). Marta Carballo, entrada en el segundo periodo, se disponía a lanzar. Su golpe de zurda, a la izquierda de Sara, se iba fuera. Lloros, lamentos. Y después, la guinda de todo derbi: tarascada, Laudith y Ainoa que se encaran, se enzarzan€ y gana esta por KO: tumbó a la colombiana de un empujón expeditivo. Alicia Andrés, jueza timorata, solucionó el lío con sendas amarillas.
La alfombra de A Gándara cerró el primero de los cuatro actos (dos de Liga, uno de Copa Vigo y otro de Copa Deputación) que prometen un año intenso. Y dicen que quien da primero da dos veces€

Ficha técnica:

Valladares: Albita; Laudith, Andrea, Tamara (Gloria, min. 89), Raquel Porto (Marta Carballo, min. 66), Nerea, Álex Pichel (Carla Carballo, min. 87), Hele, Mery, Anita y Trabazos.

Sárdoma: Sara Alonso; Andrea Mariño "Drus", Raquel Lago "Xavi", "Pipa" Paz, Ainoa, "Equis" (Laura, min. 70), María Calvar, Yaiza (Sara Vázquez, min. 62), Paula (Sandra, min. 89), Irene y Joana (Elena, min. 85).
Gol: 0-1 (min. 85), Laura.

Árbitro: Alicia Andrés (Comité Gallego). Amonestó al técnico local, a Laudith y a Nerea, expulsando a esta por doble cartulina a (min. 72). También a las visitantes Xavi, Elena y Ainoa.

Incidencias: A Gándara. Buena entrada. Quinta jornada del grupo 1 de Primera Nacional. En la grada, David Ferreiro, director técnico del Viajes Interrías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook