Javier Gómez Noya, único pentacampeón del mundo de la historia del triatlón; Mario Mola, triple ganador del campeonato; e Iván Raña, primer español que ganó un Mundial del deporte olímpico que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie, encabezan el cartel de lujo del ProTour de Pontevedra. Esta edición se disputará íntegramente hoy sábado debido a la activación de la alerta amarilla decretada el domingo.

La presencia del talaverano Fernando Alarza -bronce en el Mundial de 2016- eleva la apuesta y aumenta a 21 las medallas mundialistas presentes en la primera edición del ProTour; ya que el mallorquín Mola añade a sus títulos (2016-18) el bronce y las dos platas capturadas los tres años previos; y Gómez Noya -campeón en 2008, 2010 y entre 2013 y 2015- suma once trofeos; mientras que Raña une a su oro de 2002 otras dos platas.

La prueba femenina, asimismo en la zona del río Lérez, el Puente de los Tirantes, la Avenida de Buenos Aires y el Pazo da Cultura de Pontevedra, contará a las mejores del ámbito nacional, con la única ausencia de la pacense Miriam Casillas, olímpica en Río 16. La extremeña prefiere no forzar, con miras a las Copas del Mundo que disputará las dos semanas siguientes en Corea del Sur y Japón. La gran atracción será la guipuzcoana Ainhoa Murúa, cuatro veces olímpica y que, después de haber sido madre, ha decidido volver a competir, con 41 años.