La selección española mide el crecimiento de un joven valor como Martin Odegaard en el año de su explosión, en la visita a Noruega, donde puede certificar a las primeras de cambio el pase a la Eurocopa 2020 de forma matemática, en una impecable fase de clasificación con pleno de triunfos.

No ha encontrado rival camino de la Eurocopa 2020 una selección española en fase de crecimiento y encaje de nuevos futbolistas que van encontrando el premio por la meritocracia por la que apuesta Robert Moreno.

El nuevo seleccionador español destierra el concepto intocable, apenas vigente para el capitán Sergio Ramos y Sergio Busquets, y premia en cada convocatoria los momentos de forma. Así aparecen nuevas caras como Sergio Reguilón, Pau Torres o Gerard Moreno, regresan jugadores de la generación que tocó la gloria como Raúl Albiol o Santi Cazorla, y se alimentan debates en zonas del campo donde está por decidirse los elegidos para la próxima gran cita.

Especialmente España debe afinar en el centro de la defensa y la zona del 9. Robert Moreno tiene dos castings abiertos para encontrar la pareja definitiva a Sergio Ramos, que en Oslo hará historia y se convertirá en el jugador con más internacionalidades de la selección superando a Iker Casillas. Lo hará volviendo a probar a Íñigo Martínez a su lado, tras caerse Mario Hermoso por la falta de minutos en su club.

En la delantera solo se asienta como fijo Rodrigo Moreno y la ausencia de Álvaro Morata es un toque de atención. Aprietan Mikel Oyarzabal y Pablo Sarabia, que aspiran a la titularidad pendiente del estado de Fabián Ruiz, último jugador que derribó la puerta con su rendimiento, y que arrastra una faringitis. El centro del campo también está pendiente de los problemas musculares de Dani Ceballos. Si Robert decide no forzar, sería Thiago el titular.

Líder con siete puntos de ventaja y pleno de victorias en las seis jornadas, con 17 tantos a favor y solo tres en contra, España encara con los deberes prácticamente hechos las dos salidas más duras de la fase de clasificación una vez superada la de Rumanía. En tres días esperan Noruega y Suecia, últimos exámenes a una clara superioridad en su grupo.

Noruega, que tres días después visita a Rumanía, necesita al menos un empate para mantenerse en la pelea por la segunda plaza. A falta de cuatro partidos, el equipo de Lars Lagerbäck es cuarto con 9 puntos, uno menos que los rumanos y dos que Suecia.

Dan Eggen, traductor

El excéltico Dan Eggen actuó ayer como traductor en las ruedas de prensa que ofrecieron en Oslo los seleccionadores de España y de Noruega. El futbolista ya retirado llegó al Celta en 1997, al que perteneció hasta 1999. Posteriormente ficharía por el Alavés.