La Supercopa de España de judo para la categoría cadete volverá a batir récords de participación mañana en el Multiusos de Navia al reunir a cerca de 600 judokas de la categoría, tal y como subrayó ayer en la presentación del evento en el Concello el presidente de la Federación Gallega de Judo, Mario Muzas.

En esta edición participará un 15 por ciento más de judokas respecto a 2018, y participarán en "uno de los eventos de referencia del calendario de campeonatos que se organizan en Vigo", según el concejal de Deportes, Manel Fernández.

Muzas apunta que "por segundo año consecutivo contamos con representación de las 17 comunidades autónomas", siendo además masiva la presencia de judokas portugueses. "Saben que aquí se garantizan combates de nivel y, también por proximidad, añaden esta cita a su calendario", destaca. De hecho, está confirmada la presencia de unos 140 judokas lusos, por los 125 gallegos o el centenar de deportistas que acuden de la Federación Madrileña. La provincia de Pontevedra estará representada en este evento por 14 judokas del Famu de Vigo, 10 del Club Baixo Miño de A Guarda, 9 del Galicia Sur de Vigo, 3 del Dom+ de Marín y 2 del Judo Club Pontevedra.

El jefe territorial de Deportes de la Xunta, Daniel Benavides, señaló que la Supercopa es un evento estratégico para la Secretaría Xeral y avaló el apoyo de todas las administraciones a estos eventos de relevancia.

De hecho, tal y como subrayó Manel Fernández, este trofeo supone el inicio de la temporada del circuito cadete a nivel nacional. Avilés y Pamplona acogerán los otros dos campeonatos que engloban esta Supercopa, que regresa a su sede permanente de Navia desde 2011, tras pasar por As Travesas, Coia, Berbés y Bouzas.

Este evento, en su 24ª edición (décima con formato de Supercopa), cuenta con el patrocinio del Concello de Vigo, la Secretaría Xeral para O Deporte y la colaboración de NKL Budo Shop, y ha obtenido por noveno año consecutivo la máxima puntuación del ranking nacional de Copas con la calificación de "Categoría Supercopa", siendo un torneo de referencia nacional ya consolidado que ha provocado que otras ciudades hayan mostrado su interés en albergarla. Se trata, sin embargo, de una competición muy ligada a Vigo, al celebrarse también como Memorial Luis Soria, un "pionero" del judo vigués.

La competición se iniciará a las 9:30 horas y la entrega de medallas está prevista para las 17:00. La entrada al recinto de Navia es gratuita.