08 de octubre de 2019
08.10.2019
ULTIMA HORA
Puigdemont comparece ante las autoridades belgas en respuesta a la euroorden

Peleteiro presume de corazón celeste

La triplista, que anuncia su deseo de ser madre a corto plazo, se mostró crítica con la designación de Doha como sede del Mundial

08.10.2019 | 16:13
Peleteiro, en la campaña de lucha contra el cáncer de mama "Dedícate 1 Minuto". // Emilio Naranjo

La alteta gallega Ana Peleteiro, "celtiña" confesa, ha declarado estar muy contenta este año con el "equipazo" que se ha formado con los nuevos fichajes, que "en cuanto se alineen y se entiendan entre ellos va a funcionar muy bien".

La triplista, sexta en los Mundiales de Doha recién concluidos, admite que todavía no ha podido seguir la competición porque le ha pillado en "plena concentración" pero confía mucho en el equipo y en el presidente que apuesta por "su gente y por la cantera", por gente que tiene los valores del club: "Los jugadores del Celta no están ahí solo por dinero, sino que les gusta estar en Vigo y su gente".

En un acto a favor de la campaña contra el cáncer de mama, la atleta dijo que ella es del Celta porque se lo "inculcaron", pero además comparte los valores que transmite a la afición.

"Además de la afouteza, que es como coraje, veo mucha humildad", cualidad que Peleteiro, que realizó el saque de honor en Balaídos en el Celta-Málaga en marzo del 2018, considera "rara" en el mundo del fútbol. "Trabaja muy duro por crecer pero sin olvidarse de sus valores fundamentales y a mí como espectadora me gusta muchísimo", afirmó.

La atleta de Ribeira también destacó el papel de los profesionales de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para intervenir en el caso de Orlando Ortega, al que finalmente se le otorgó la medalla de bronce en los 110 metros vallas de los Mundiales de Doha. "España no es una gran potencia dentro del atletismo, no tenemos el peso que pueda tener Francia, por ejemplo, pero sí tenemos grandes profesionales en los despachos", opinó.

Con estas palabras la gallega alabó el trabajo de Carlota Castrejana, al frente del equipo que peleó los recursos y que no se dio por vencido: "Se han dejado la piel para que fueran justos con Orlando y lo han conseguido".

La atleta comentó que, a nivel personal, finalizó Doha con "mucha rabia" por haber quedado en sexta posición debido a las molestias físicas que arrastraba en la planta del pie y en los isquios. "Ahora en perspectiva sé que debo estar contenta, porque dos semanas antes de los mundiales, me planteaba no ir" y admitió que con los años y los logros, se ha vuelto una persona "muy ambiciosa".

Con su entrenador el cubano Iván Pedroso, ha aprendido "la ambición"; cómo desligarse de los problemas leves para centrarse en la competición y en las problemas importantes. "Reconozco que soy una privilegiada, me gusta mi trabajo", reconoció y de ahí saca la fuerza que le pide su técnico por el que siente un gran aprecio. "Tiene consejos a veces, un poco como mi abuela, de sabiduría de la vida".
Peleteiro entrena en Guadalajara con la campeona del mundo en Doha, la venezolana Yulimar Rojas a quien evitó en los Mundiales. "No quería encontrarme con una persona supermotivada y en excelente estado de forma, mientras que yo trataba de centrarme en mis dolencias."

Sobre su estancia en Doha afirmó haberse sentido incómoda en alguna ocasión como una vez que se puso en pantalón corto para entrenar en el gimnasio del hotel y los locales se le quedaron mirando y empezaron a grabarle con el móvil. "En el estadio todo era más normal, el problema era fuera del reciento, cuando hacías vida normal. También para los amigos que venían a vernos desde otros países, no había nada que hacer, solo ir de compras".

También habló de su vida personal, manifestando su deseo de ser madre a corto plazo y así lo ha reflejado en el contrato que le liga a su patrocinador, la marca alemana de ropa deportiva Adidas, que reaccionó de manera positiva ante los deseos de la gallega cuando renovó el contrato el pasado septiembre. "Javier Zapata, en nombre de la firma, me dijo: No va a repercutir nada en tu contrato aunque un año te quedes embarazada y no compitas", reveló.

Peleteiro quiso ser sincera desde el principio con la marca a la que "debe todo" y que desde sus inicios en las pistas confió en ella. "Han sido mi principal aliado", dijo. La campeona de España de triple salto tiene claro que "algunas lesiones pueden ser peores que un embarazo" ya que presentan plazos de recuperación más largos como, por ejemplo, un tendón de Aquiles que se recobra en seis meses. "Es absurdo que rescindan el contrato por estar embarazada y no pase nada si tienes una lesión de larga duración."

La atleta, que fue sexta en triple salto en los Mundiales Doha sin estar en óptimas condiciones físicas, tiene claro los plazos de las gestantes. "Aunque estés embarazada puedes seguir entrenando y una vez que se da a luz a los 40 días se puede empezar a ejercitarse".

"Si quiero luchar por los derechos de la mujer, no puedo esconder eso, la mujer tiene derecho a ser madre cuando le apetezca y no perder sus derechos" y recordó a la tenista Serena Williams que supo "proteger el embarazo" y anunciarlo antes.

Y se mostró en desacuerdo con las formas que usó la velocista norteamericana Allyson Felix con su esponsor (Nike) al comunicarle que había sido madre: "Si quieres luchar por los derechos de la mujer no puedes esperar a dar a luz, eso no ayuda a las mujeres".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El fútbol, motor de la economía

En Galicia el fútbol generó un impacto equivalente al 1,14% del PIB autonómico, hasta los 675 millones de euros al año.