Bronce para dos judokas del Famu de Frutos de Vigo en el Grand Slam de Brasilia. Laura Martínez (-48 kg.) y Fran Garrigós (-60 Kg.), ambos con ficha por la Federación Gallega de Judo, se subieron al tercer cajón del podio en un torneo en el que trataban de afianzar sus aspiraciones olímpicas, ya que el sueño de ambos es estar en los Juegos del Tokio del póximo verano.

Laura Martínez se impuso en su primer combate a la local Francisco, 126º del ranking mundial, por un doble wazari. Posteriormente cedía en los cuartos ante la germana Menz, de wazari en el punto de oro.

Pero la discípula de Quino Ruiz derrotó en la final de la repesca a la china Li, 20º del mundo, en el golden score por tres sanciones a dos, y se citó con la húngara Csernoviczki, medallista olímpica, mundial, dos veces campeona de Europa y número 16 de la lista universal, para llevarse el bronce, su segunda medalla internacional del curso tras el oro del Grand Slam de Bakú.

Por su parte, el subcampeón de Europa de este año, Fran Garrigós (-60 Kg) se impuso a Morocho (ECU), 52º del mundo, por Ippón de inmovilización. En cuartos de final cayó en el punto de oro ante el local Kuwabara, 202º del mundo y que a la postre resultó el sorprendente ganador de este evento. En el final del Famu se impuso al medallista olímpico brasilero Kitadai, 21º de la lista universal, por wazari, mientras que se colgó el bronce ante el también local Torres, 92º del ranking mundial.

Por su parte, María Bernabéu (-70kg) no ha tenido la misma suerte que sus compañeros de equipo en Brasilia. La colombiana Yuri Alvear, que a la postre se proclamaría campeona del torneo, se cruzó con ella en segunda ronda y la dejó fuera de las medallas.

Por su parte Niko Sherazadishvili (-90 Kg), número uno del ranking mundial, se metió en la final de la prueba tras una competición que según dijo "está siendo perfecta".