07 de octubre de 2019
07.10.2019
atletismo - Mundial de Doha

Raúl Chapado: "Todavía no estamos donde queremos"

El presidente de la RFEA apunta que "hemos subido un peldaño" pero "nos ha faltado ese punto que da visibilidad, las medallas"

07.10.2019 | 02:17
Raúl Chapado, ayer en el estadio Khalifa de Doha. // Lavandeira jr.

El presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, declaró que el equipo ha "subido un peldaño" en los Mundiales de Doha, pero reconoció que le falta "ese punto que da visibilidad, las medallas".

"Ha sido el campeonato de la historia más difícil para venir, porque las mínimas han sido más exigentes. También el campeonato con las marcas, a nivel medio, más fuertes que he visto en mi vida. Marcas que antes te daban para estar en el podio aquí no te han dado ni para estar en la final. También ha sido el campeonato más duro fuera del estado, por las condiciones climatológicas", resumió.

Chapado se declaró "tremendamente orgulloso del equipo, aunque algunos no hayan tenido su mejor rendimiento, pero lo que nadie les podrá negar es el compromiso que han tenido".

"Me rompe el corazón ver llorar a Orlando -señaló-, porque se sentía frustrado (antes de que el Jurado le concediera la medalla de bronce); ver a gente como José Antonio Carrillo, que lleva 40 años forjando campeones en marcha, llorando y pidiendo perdón, y no tenían que pedirlo porque se han dejado el alma entrenando todo el año fuera de casa".

El presidente explicó que la Federación había arriesgado en la preparación, pero tuvo que confesar: "Y no solo no lo hemos logrado sino que, en el caso del 20 km, hemos estado muy lejos de los resultados habituales".

"Me rompe el corazón también ver a (Óscar) Husillos pidiendo perdón a sus compañeros porque su actuación en el relevo 4x400 había afectado a todos. Hay sensación de autocrítica del equipo. Nadie se conforma con nada. Incluso quienes han tenido buenas actuaciones como Orlando o Ana Peleteiro han dicho que querían más", comentó.

En cuanto a su valoración general, afirmó: "Estamos progresando. Lo hemos hecho mejor que en Londres y Pekín, pero todavía no estamos donde queremos, que es estar entre los cinco mejores equipos europeos, y aquí no lo estamos ni en puntuación ni en medallero".

"Hemos subido un peldaño en la pirámide, pero nos falta ese punto que nos da visibilidad, las medallas. Nuestra realidad es que tenemos muy pocas opciones de medalla. La opción mas segura es Orlando porque está entre los tres mejores del mundo en cualquier competición, pero es el único que a día de hoy puede mantener eso".

Chapado apuntó a "otra generación como Ana Peleteiro, Javier Cienfuegos, los marchadores de 20 km, que están muy cerca de dar ese paso para poder luchar por las medallas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El fútbol, motor de la economía

En Galicia el fútbol generó un impacto equivalente al 1,14% del PIB autonómico, hasta los 675 millones de euros al año.