Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia sueña con coronar a su reina

Peleteiro disputa hoy la final de triple salto

Galicia sueña con coronar a su reina

Como ya pasó el martes con la final de 800 metros lisos en la que el viveirense Adrián Ben se convirtió en el mejor español en una final mundialista en la distancia, con un extraordinario sexto puesto gracias a la segunda mejor marca de su vida (1:45.58), toda Galicia volverá a estar pendiente hoy, a partir de las 19.00 horas, de Doha, donde la ribeirense Ana Peleteiro disputará la final de triple salto.

La triplista gallega, campeona de Europa en pista cubierta, se clasificó por segunda vez en su vida para una final de un Mundial gracias a su marca de 14,23 metros, registro con el que casualmente acabó séptima en Londres. Hoy, en su Ribeira natal instalarán una pantalla gigante para ver la actuación de su vecina, llamada a convertirse, junto a Ben, en la mejor gallega de la historia en un Mundial al aire libre.

La plusmarquista española compartirá final con la defensora del título, su compañera de entrenamientos la venezolana Yulimar Rojas, y con la campeona olímpica, la colombiana Caterine Ibargüen.

La marca de acceso directo a la final era de 14,30 metros. Peleteiro empezó con 14,11, mejoró hasta los 14,23 en la segunda ronda (se situaba segunda del grupo B) y antes de ejecutar su tercer salto ya estaba clasificada y renunció al último. Se hubiera clasificado con cualquiera de los dos.

Peleteiro ha elevado este año el récord de España a 14,73 metros, registro con el que se proclamó campeona de Europa de pista cubierta en Glasgow. La pupila de Iván Pedroso se considera "en muy buena forma", pese a un "problemilla físico en el isquio" que achaca a la inusual duración de esta temporada, por las fechas tan tardías de los Mundiales de Doha, pero advirtió que se crece ante la dificultad. Achaca sus problemas a "la acumulación de trabajo en tres temporadas de entrenamiento muy duro" y a los difíciles momentos que tuvo que superar tras la muerte de su abuela. "Perdí a mi abuela en junio y eso me dolió mucho. Vinieron tiempos difíciles con algunos problemas físicos, porque la temporada está siendo muy larga y eso se nota, pero la verdad es que Iván (Pedroso) es un crack planificando y ha sabido llevarme por el mejor camino para poder estar aquí en la final".

Por eso está feliz por estar en la final, donde su hambre de medallas la puede llevar a dar el salto de su vida. Ella, sin embargo, no se mete presión. "Estoy contenta por estar entre las doce mejores. Ahora a disfrutar sin pensar demasiado en el resultado", dijo Peleteiro tras la calificación.

Para convertirse en la mejor mundialista gallega de la historia tendrá que superar la excelente actuación de otros gallegos que han firmado páginas gloriosas de la mano de otras figuras como la de la lucense Alessandra Aguilar en el Mundial de Moscú de 2013, donde fue quinta en el maratón con un tiempo de 2:32:39. Aguilar disputó tres mundiales más: Pekín (42ª), Daegu (abandono) y Berlín (24ª). Otra maratoniana ilustre es María Abel, que en 1999 compitió en el Mundial de Sevilla en los 10.000 metros lisos, donde fue 14ª, y que participó en el Mundial de Edmonton en 2001, donde fue 25ª y en el de París (2003), donde acabó 15ª.

Otra atleta con actuación destacada en un Mundial al aire libre es Julia Vaquero, que fue sexta en el Mundial de Sevilla de 1999 en la final de 5.000 metros lisos con un crono de 14.56:00. En el anterior Mundial (Londres 2017) la representación gallega se completó con Solange Pereira y Belén Toimil, pero ninguna fue finalista.

En cuanto a la actuación masculina, la brillante actuación de Adrián Ben, se une a la quinta posición del mediofondista Andrés Díaz en la final de 1.5000 del Mundial de Sevilla y el noveno puesto del vigués Alejandro Gómez en los 10.000 metros lisos del Mundial de Tokio de 1991. Repitió presencia mundialista en Gotemburgo? (1995), donde fue 16º en 10.000 (27:59.38), y en Sevilla 99 (40º en maratón) y en París 2003, donde se retiró; por su parte, Carlos Adán fue 15º en el Mundial de Stuttgart de 1995 en el 10.000. Otro vigués mundialista es el marchador Santi Pérez, que ahora forma parte del staff técnico de la RFEA, y que participó en los 50 kilómetros marcha de las citas de Atenas 97 (21ª), Sevilla 99 (26º) y Osaka 2007 (retirado). Frank Casañas, discóbolo de origen cubano, y los maratonianos Pedro Nimo y Lolo Penas se unen a la ilustre lista.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats