La gran actuación de Nikola Mirotic (24 puntos, con 4 triples, 22 valoración), especialmente en el cuarto final, permitió al Barça sumar la victoria en la cancha del Anadolu EFES (64-74), en un partido dominado por los de Svetislav Pesic y en el que solo sufrieron durante el tercer cuarto.

Los azulgranas, que llegaron a dominar por dieciséis puntos, cedieron un parcial 20-12 y afrontaron el cuarto final con solo tres puntos de ventaja (46-49), pero Mirotic firmó una sublime actuación para darle la victoria a su equipo.

Los turcos empezaron dominando, pero cuanto el Barça cerró el rebote bajo su aro, el signo del partido cambió. Hasta entonces, los de Ergin Ataman dominaron las situaciones de juego, en un partido con bajas importantes por parte de los dos equipos.

No jugaron Beaubois, Moerman ni Larkin para el EFES ni Ribas Pangos ni Heurtel, éste recuperándose de una grave lesión, para el Barça.

Las primeras ventajas fueron para los turcos con un espléndido Alec Peters, que sostuvo la producción ofensiva de los suyos. Los rebotes ofensivos, con Dunston, le permitía bolas extras al EFES y su equipo dominaba mínimamente (12-10) a cuatro minutos para el final del primer cuarto.

Pero la entrada de Malcolm Delaney como base, un puesto que hasta entonces había ocupado Adam Hanga, le dio la vuelta a la situación y con un parcial de 2-9 hasta el final del primer cuarto y la aparición de Nicola Mirotic permitió al Barça irse al primer descanso cinco puntos arriba (14-19).

Cerró el Barça su rebote, defendió mucho mejor y los turcos no tenían fluidez. Dos triples (Delaney y Oriola) le dieron nueve puntos de diferencia para los azulgrana (16-25) y solo Tibor Pleiss ofrecía resistencia en el bando local.

Brandon Davies, en la recta final del segundo cuarto, fue determinante y su equipo consiguió la máxima diferencia en el marcador (24-37), solo reducida con una canasta final de Micic antes del descanso (26-37).

La ventaja del equipo catalán creció hasta el 26-42 en el inicio del tercer cuarto. Entonces llegó el momento de Micic, aletargado hasta entonces, y que le dio impulso a su equipo, que empezó a creer en la victoria.

El Barça parecía tener suficiente con Mirotic (9 puntos seguidos), pero el EFES, con un Peters que se sumó a la fiesta, más energía defensiva y más control del rebote, rebajó la renta hasta el 46-49, después de una serie de aciertos desde el triple y un parcial 9-0, en el peor momento de los de Pesic.

Así que los azulgranas perdieron toda su ventaja tras ceder un parcial (20-12) y se planteaba un escenario muy igualado en los últimos diez minutos, después de dejar escapar trece de los dieciséis puntos que había tenido de ventaja.

Pero en la salida, una canasta de Delaney, un triple de Oriola y un doble de Tomic pusieron tierra por en medio (46-56) y el equipo turco ya no volvió a entrar en el juego.

Aparecieron Tomic y Davies en la pintura, Delaney en la dirección y especialmente Mirotic, que estuvo espléndido en el tiro. Al final, el Barça se llevó la primera victoria en su estreno en la Euroliga, justo en la pista donde el año pasado se despidió de la posibilidad de jugar la 'Final Four'.

Ficha técnica

64 - Anadolu EFES (14+12+20+18): Dogus Balbay (7), Vasilije Micic (13), Krunoslav Simon (-), Alec Peters (16), Bryant Dunston (7) -cinco inicial-, Tolga Gecim (3), James Anderson (-), Chris Singleton (2), Tibor Pleiss (14), Omercan Ilyasoglu (-) y Bugrahan Tuncer (2).

74 - Barça (19+18+12+25): Adam Hanga (5), Cory Higgins (3), Víctor Claver (7), Nikola Mirotic (24), Brandon Davies (10) -cinco inicial-, Alex Abrines (-), Malcolm Delaney (11), Ante Tomic (6), Pierre Oriola (8) y Kyle Kuric (-).

Árbitros: Borys Ryzhyk (UCR), Matej Boltauzer (SLO) y Carmelo Paternico (ITA). Sin eliminados.

Asistencia: 11.580 espectadores en el Sinan Erdem Dome.