La 15K del Atlántico Banco Mediolanum Multisport Camiño Portugués da Costa cumplió su séptima edición con todos los objetivos cumplidos. Más de 700 personas participaron de sus actividades durante el sábado y el domingo, en un proyecto ya consolidado y que tiene vocación de futuro. Serafín Martínez, su organizador y también principal impulsor, ha conseguido que todo el diseño se convierta en atractivo. Para ello cuenta con el apoyo de las instituciones públicas y privadas. A ello se unen también los atletas, verdaderos protagonistas de un acontecimiento que deja buenas sensaciones.

La historia. Serafín Martínez propone hace siete años realizar una carrera entre Oia y A Guarda. Lo hace en local de la villa guardesa con un café como testigo. Su interlocutor entra en el debate. La conversación se hace amena. Sosegada. La imaginación vuela hasta que se pronuncia la frase más esperada: "Vamos a probar". De esa forma comenzó la historia de la15K del Atlántico Banco Mediolanum Multisport Camiño Portugués da Costa.

Aportaciones. Además de A Guarda, en Oia la idea fue bien acogida y también en O Rosal. Los tres ayuntamientos se unieron, lo mismo que el Banco Mediolanum, Coca Cola, la Xunta de Galicia, últimamente con su programa Xacobeo 2021, y otras firmas comerciales. El número de participantes crecía en todas las ediciones. El interés era evidente. La idea se exportó a otros lugares, incluso del resto de España, y el desarrollo fue inmediato.

Un recorrido espectacular. Uno de los principales atractivos es el recorrido. Siembre cerca del mar, atravesando lugares emblemáticos y paisajes que quedan en la retina. Quizás los favoritos a ganar no se fijen en esos detalles, pero hay otro grupo de personas que lo disfrutan a lo máximo. Muchos se sienten orgullosos de poder participar, al margen del puesto que ocupen en la clasificación final.

Paso a paso. La carrera 15K del Atlántico Banco Mediolanum Multisport Camiño Portugués da Costa se ha consolidado paso a paso y con evidente éxito. Los secretos que guarda el equipo dirigido por Serafín Martínez se resumen en el esfuerzo constante por ofrecer nuevos alicientes y proporcionar un ambiente familiar a todos los asistentes. Se cuida al deportista, pero también a su entorno. Las facilidades para poder participar son muchas y por eso hay un alto porcentaje de personas que repiten año tras año.

Martín Fiz. Fue el padrino en la actual edición. Un plus que se convirtió en icónico. Se puede considerar como un auténtico embajador del atletismo español. No conocía el circuito ni tampoco estaba acostumbrado a correr la distancia de 15 kilómetros. Pero se involucró totalmente en la prueba. Fue cuarto y además ofreció una charla coloquio que fue un referente sobre su vida atlética.

Actividades. Una ruta a caballo, otra de patines, una obra de teatro, conferencias, conciertos, una caminata, entrega de material a los participantes y también una cata de vinos en la Bodega Terras Gauda. Una apretada agenda que fue muy alabada por los participantes y otras personas que no dudaron a formar parte de esta iniciativa. La 15K del Atlántico Banco Mediolanum Multisport Camiño Portugués da Costa tiene otros alicientes también llamativos al margen de la carrera.

Futuro. Serafín Martínez se marca un techo ambicioso pero calculado al milímetro. El organizador sabe que tiene en sus manos un evento que todavía puede crecer más. Y ya trabaja en la próxima edición. Entre sus objetivos se encuentran el mantener el alto nivel de inscritos, algo que parece garantizado, y encontrar más actividades alrededor de la prueba. Cuenta con el beneplácito de los tres alcaldes de la comarca. Y también anota nuevos recorridos. Por ejemplo, uno de 7 kilómetros con salida en Portecelo (O Rosal) que daría a conocer la zona y además favorecería el que pudieran competir atletas más populares.