El Memorial Alfonso Varela proclamó a Daniel Bargiela (Bikila) y Lorena Collazo (Lóstregos Coia) como primeros vencedores con magnífico tiempo para correr y un registro excelente (29:40.150 para Bargiela), que superó las expectativas del presidente del Veteranos de Samil, Modesto Comesaña.

Pese a la dificultad del recorrido, en arena dura y mojada, y aportando un guiño al cross con el selectivo paso por el pinar, la prueba resultó espectacular, técnicamente exigente y muy diferente a la oferta atlética que maneja la ciudad durante el año. Además, a ella acudieron galgos como Bargiela o José Carlos Ferreira (CAR Marisqueiro), que marcaron un ritmo de 3.42 minutos por kilómetro.

Con 250 inscritos, la organización ya suponía que un buen grupo de atletas no la iba a disputar por cuestiones laborales, de lesiones o de calendario federado, pero que igualmente se inscribieron en recuerdo de quien fue atleta del Veteranos de Samil. Así, unos 200 participantes tomaron la salida tras el bocinazo dado por la familia de Alfonso Varela y por el edil de Deportes, Manel Fernández, quien ya ha pedido a Vázquez que vaya "preparando la segunda edición". El memorial funcionó. Entre los atletas, tres organizadores de carreras populares, David Posada (Nocturna Correndo por Vigo), Eduardo Vieira (Vig-Bay) y Roberto Rey (Calvario 5+5), para darle un espaldarazo mayor al evento. Posada y Rey se subirían al podio en sus respectivas categorías.

La primera vuelta, "corta" por la arena descubierta en la bajamar, era para Ferreira, que mandaba con metros de distancia sobre Bargiela, Daniel Vila (Atletismo Sar) y David Posada (CD Carlos Miguel), ninguno en grupo. Tras ellos, un pelotón y el posterior goteo de atletas. Pero la verdadera batalla llegó cuando la carrera se convirtió en cross. El atleta del Bikila cazó a su rival a los 3,5 kilómetros. Era una nueva carrera. Al quinto kilómetro, en mitad del pinar, la organización había situado un control de tiempo al que llegaba primero el representante del CAR Marisqueiro (18:39), seguido de Bargiela. Y hasta ahí. El ponteareano apretó en la subida y voló hacia el triunfo. En los dos kilómetros finales ampliaría la ventaja a 26 segundos sobre Ferreira y a 31.7 sobre Vila, tercero.

En categoría femenina, Collazo, en el puesto 69 de la general absoluta, se imponía con un tiempo de 39:39.983, invirtiendo 15 segundos menos que Estela Alonso y con 27 sobre Beatriz Comesaña.

Los dos atletas más veteranos, Antolín Rodríguez (78 años, Veteranos de Samil) y Mari Ángeles Pampín ("tiene la edad que ella quiera", bromeó el 'speaker', Victorio Rodríguez), se llevaron el premio de más edad.