Nuno Costa y Paula Mayobre fueron los ganadores de la 15K del Atlántico Banco Mediolanum Multisport Camiño Portugués da Costa que se disputó entre Oia y A Guarda con un paso por O Rosal. Ellos figuraban dentro del grupo de favoritos a imponerse en una prueba consolidada dentro de esta especialidad atlética y que reunió a casi 500 participantes. Martín Fiz, el veterano campeón del mundo de maratón que acudía por primera vez a la cita y ejercía como padrino, ocupó la cuarta posición. Entre la carrera de atletismo, la andaina, la ruta caballar, la cata de vinos y el recorrido que se realizó en patines, fueron más de 800 personas las que participaron en todas las actividades que se desarrollaron durante todo el fin de semana, con el apoyo de los tres ayuntamientos, la Xunta de Galicia a través del programa Xacobeo 2021 Multisport Camiño Portugués da Costa y Coca Cola.

El atleta portugués afincado en Galicia demostró que era uno de los grandes favoritos desde el inicio. Ya desde los primeros kilómetros, de los 15 que constaba la prueba, transmitió buena sensaciones. Durante un largo trayecto estuvo acompañado por Iván Docampo, que se perfiló como su gran adversario en la prueba. Ambos lograron distancias de todos los rivales y el vencedor se decidió en el tramo final.

Nuno Costa marcó un tiempo de 49:32 en la línea de llegada de la 15K del Atlántico Banco Mediolanum Camiño Portugués da Costa, a la que llegó en solitario. En los últimos dos kilómetros logró una pequeña ventaja sobre Iván Docampo, que perdió un minuto en la meta.El tercero fue Manuel Lorenzo, de la Gimnástica de Pontevedra, y el cuarto Martín Fiz, que tuvo una destacada actuación aunque era la primera vez que se enfrentaba al recorrido. El quinto en la clasificación final fue Akko Essadaoi.

En la categoría femenina, el duelo estuvo entre Paula Mayobre y Sandra Mosquera. Todas las miradas se centraron en dos de las mejores especialistas en este tipo de pruebas. Han ganado varias de ellas a lo largo de la actual temporada. La primera de ellas demostró encontrarse en un buen momento de forma y no concedió ninguna opción desde el primer momento. Se presentó en solitario en la línea de llegada y marcó un tiempo de 54:26. Sandra Mosquera, del Adas Proinor Vigo, logró el segundo puesto en la clasificación. El tercer lugar en el podio lo ocupó Beatriz Fernández, del Corredoiras Bueu.

Nuno Costa posee un amplio historial deportivo en este tipo de competiciones e incluso en otras más exigentes. Este año se proclamó vencedor por tercera vez de forma consecutiva de la Vig-Bay. Paula Mayobre también posee grandes referencias en esta modalidad atlética. Se da la curiosa circunstancia de que ambos fueron los vencedores este año de Os 21 do Camiño, una prueba que se disputó entre Palas de Rei y Melide.

Los organizadores también tuvieron detalles con los atletas que participaron en toda la serie 15K Banco Mediolanum, ya que estuvieron presentes en las pruebas de Ourense y A Mariña. Antes de la salida en Oia también tuvieron protagonismo Martín Fiz, que ejerció de padrino, y Gabriel Marcelli, que se proclamó recientemente campeón del mundo de Trial TR2.

La 15K del Atlántico Banco Mediolanum Camiño Portugués da Costa vivió una edición histórica, ya que alrededor de la misma se organizaron diversos actos. Por ejemplo, una conferencia del historiador Fernando Javier Costas, una obra de teatro, actuaciones musicales, cata de vinos en las Bodegas Terras Gauda, el sorteo de obsequios y también la entrega de distintos regalos a los participantes. Entre todas las actividades, los organizadores calculan que se reunieron más de ochocientas personas, una cifra que también se puede considerar histórica.

Además de estas actividades, una andaina, la ruta de patines y otra a caballo formaron parte del programa desarrollado con intensidad a lo largo del fin de semana. Todo ello se completó con un recorrido espectacular y los organizadores mirando ya a la décima edición de la prueba.