"A un club de tantos años le faltaba organizar su propia carrera", apunta Modesto Comesaña, presidente del Club Veteranos Samil. Así que, tras aprobarlo por "unanimidad" entre los socios, el domingo (10.30) pondrán en marcha la I Carrera Popular Playa de Samil-Memorial Alfonso Varela. "Será una carrera única", anuncian.

En el homenajeado tampoco hubo discrepancias. La primera edición rendirá tributo a Alfonso Varela, "fundador del club y un atleta destacado de larga distancia; su prueba favorita eran los 100 kilómetros de Santander", subraya Comesaña. "Fue un pionero, también en disciplinas como el triatlón, que no era tan popular cuando él empezó a practicarlo. Incluso organizó el I Triatlón Ciudad de Vigo".

El escenario no podía ser otro que Samil, su hábitat natural. Aprovechando la bajamar los participantes tomarán la salida a la altura del Complejo Deportivo de Samil para dirigirse por la arena hacia la Playa da Fonte. Ahí darán una vuelta para luego dirigirse hacia el Piñeiral de Samil. "Será como un minicross", dice Comesaña: "Es un circuito que estoy seguro de que a los atletas, una vez lo conozcan, acabará enganchándolos". Completarán una distancia de 8 kilómetros.

El plazo de inscripción concluye hoy, a las 23:59 horas, y podrá realizarse a través de la www.magmasports.es. Hasta ayer se había superado la cifra de 200 inscritos, con un tope de 300. Pueden participar federados y no federados. La edad mínima es de 16 años. La entrega de dorsales se realizará el sábado, en la tienda "Boyer Triathlon Vigo" (Manuel de Castro, 12), en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00. El mismo día de la carrera también podrá retirarse hasta las 10:00 horas.