La 15K del Atlántico Banco Mediolanum Camiño Portugués da Costa inicia este viernes su amplio programa de actividades que se desarrollarán con motivo de la clásica prueba que se disputará el próximo domingo. La presencia de Martín Fiz, uno de los padrinos, es uno de los detalles más importantes para los participantes en la emblemática carrera. Además, ofrecerá una conferencia para hablar del atletismo y de las gestas que ha protagonizado como campeón del mundo. La organización también le hará un homenaje a él y también a Gabriel Gabriel Marcelli, que recientemente ganó el mundial de TrialTr2. Para todos los eventos están inscritas más de 800 personas.

Una charla en el Centro Cultural de Mougás a cargo del investigador Fernando Javier Costas Goberna a partir de las ocho de la tarde con el título 'A paisaxe do camiño portugués da costa', marca el inicio de las actividades paralelas. Será también un recorrido histórico por esta ruta del Camino de Santiago. El sábado, la llegada de Martín Fiz será acompañada de una charla coloquio que se desarrollará a partir de las 20.00 horas en el Singular Lounge Bar de A Guarda. El acto está abierto a todos los asistentes hasta cubrir el aforo. Antes, a las 11.30 horas, los participantes podrán visitar la Bodega Terras Gauda, en la que podrán realizar una cata de vinos. A las cinco de la tarde será la salida desde el Área Grande, de A Guarda, de la ruta a caballo que finalizará en Oia. Y el domingo, a partir de las 19.00 horas, la explanada del Monasterio de Oia será el escenario donde se ofrezca la representación 'O veleno, só o con leite' a cago del grupo de teatro Os melhores do ghrupo.

La 15K del Atlántico Banco Mediolanum Camiño Portugués da Costa comenzará en el Monasterio de Oia el domingo a las once de la mañana y finalizará en A Guarda, tras el paso por el Ayuntamiento de O Rosal. Antes, a las 10.30 horas, se dará la salida a la ruta de patines y a las diez a la andaban. La prueba atlética, en la que estarán presentes los mejores atletas de este especialidad a nivel gallego, contará también con otros participantes de diversos lugares de España y también portugueses.

La competición presenta grandes atractivos, tal como ha sucedido en otras ediciones. Además, servirá para completar el circuito gallego de las 15K, tras las disputadas en Ourense y A Mariña, en Lugo. El recorrido, siempre al borde del mar, es uno de los alicientes especiales con los que cuentan los deportistas. A ello se debe añadir Martín Fiz, que disputará la prueba, tras recuperarse de una lesión. El prestigioso atleta acude por primera vez a esta cita.