Cristóbal Dios y María Remedios Carrasco se proclamaron campeones del VII Desafío Santander Islas Cíes que se disputó en el entorno de O Vao. El estradense vuelve a inscribir su nombre en el palmarés por cuarta vez de forma consecutiva. Además, logró un nuevo registro de tiempo. La extremeña también confirmó su condición de favorita -se encuentra en plena fase de preparación del Campeonato del Mundo en la especialidad de ironman-. La prueba se desarrolló según lo previsto. No apareció la lluvia, ni el frío ni tampoco la niebla. Sin embargo, el viento estuvo presente y exigió un esfuerzo extra a los participantes, sobre todo en el segmento de bicicleta. En la competición se reunieron 450 triatletas y además estaba considerado como Campeonato Gallego en la modalidad de media distancia.

Arraca el Desafío Santander Islas Cíes

Arraca el Desafío Santander Islas Cíes. // Lino Blanco

La leyenda de Cristóbal Dios con el Desafío Santander Islas Cíes se agranda un poco más. Por cuarto año de forma consecutiva logró la victoria. Un lesión le impidió entrenarse con normalidad durante varios meses. Solo disputó seis pruebas a lo largo de la temporada para no forzar. Llegó a Vigo con muchas dudas sobre su rendimiento. Pero esa inquietud se transformó en un triunfo construido sobre el sufrimiento.

Francisco Perales, su amigo, fue el que lo llevó a la máxima exigencia. Fue el primero en cumplir con los 1,9 kilómetros de natación. Dios no perdió tanto tiempo en este segmento como esperaba. Siguió su con táctica. Lo que mejor domina y es su especialidad es el ciclismo. Eran 90 kilómetros en un escenario ideal para marcar diferencias. Cuando se llevaban 40 kilómetros ya aventaja en poco más de un minuto a su gran rival.

El viento no le frenó. El tiempo 'fresco', traducido en una agradable temperatura, le ayudaban en su táctica. Aborrece el fuerte calor. En la transición hacia la parte final de atletismo, Cristóbal Dios ya tenía una apreciable ventaja. Esto fue posible con una media de 43 kilómetros a la hora.

El estradense siguió a lo suyo en la carrera a pie, consciente de que a lo mejor su trabajo sería estéril. Sin embargo, mantuvo las diferencias y firmó un buen registro, el mejor de su historia en este segmento de 21,1 kilómetros, con tres vueltas entre O Vao y Samil. Cristóbal Dios celebró la victoria con rabia y con algo de euforia. En su rostro todavía quedaba reflejado el sufrimiento y el esfuerzo que había realizado, tanto físico como mental. Quedaba una sorpresa. No le dio mucho tiempo a ver el cronómetro, pero lo había parado para conseguir el mejor registro histórico de la competición, rebajando en más de un minuto el que él mismo poseía desde la pasada edición. Detuvo el cronómetro en 3.51:04. Francisco Perales ocupó la segunda posición y Jaboco Crego fue tercero.

El VII Desafío Santander Islas Cíes también tuvo como protagonista a Ramón Troncoso. El triatleta vigués, residente muy cerca del lugar donde se celebró la prueba, había terminado el duodécimo el año pasado. Su reto era mejorar ese puesto. Y conquistó ese objetivo. Finalizó en el quinto lugar. El triatleta del Club Atletismo Porriño entra en de forma definitiva en el escaparate del triatlón nacional.

María Remedios Carrasco fue la ganadora en la categoría femenina. La extremeña sufrió en el segmento de natación. Después de la prueba reconoció que había encontrado el agua muy fría, "no estoy acostumbrada", y tuvo que luchar contra esta circunstancia. En la primera transición perdía tres minutos con el resto de rivales. Sin embargo, logró al victoria de forma incontestable al ser muy superior en los segmentos de bicicleta y atletismo. María Remedios Carrasco ganó por primera vez el Desafío Santander Islas Cíes en su segunda participación. Estuvo en Vigo hace cuatro años, pero que no pudo finalizar la prueba al sufrir un problema muscular. Andrea Iglesias ocupó segundo lugar mientras Martina López fue la tercera. Sonia Parente tuvo que abandonar al poco de iniciarse el segmento de ciclismo.